La delegada de Policía Local, Auxiliadora Izquierdo, junto con el jefe de la Policía Local, José Luis Mesa, ha dado a conocer de manera detallada las características del citado dispositivo de seguridad que se vio en la última Junta Local de Seguridad, en la que estuvieron presentes representantes de los distintos cuerpos de seguridad, y en la que se contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno, Javier De Torre, y la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero.
Auxiliadora Izquierdo ha querido señalar "el alto grado de eficacia y los buenos resultados" que se han venido obteniendo con estos dispositivos de seguridad, que cada año se actualizan y mejoran para que "tanto los vecinos de Rota como las personas que nos visitan puedan disfrutar de una Feria tranquila y segura, ya que la seguridad es nuestra principal preocupación en un evento de este nivel”.
El Jefe de la Policía Local explicó que el dispositivo contempla un refuerzo por parte de los cuatro cuerpos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, que se centrará en los días de Feria, del 3 al 6 de mayo.
Refuerzo de seguridad y organización del tráfico
En el caso concreto de la Policía Local, todo el personal estará disponible de servicio durante los cuatro días, distribuidos en distintos turnos, que se reforzarán de manera especial en la franja de tarde y noche, cuando la Feria registra una mayor afluencia de público.
En lo que a tráfico se refiere, la Policía Local se encargará de ordenar y señalizar el trafico en las inmediaciones del recinto ferial. En este sentido, el Jefe del citado cuerpo añadió que se establecerá un único sentido en la avenida Príncipes de España, desde Juan de Jove y con salida por la avenida de la Diputación, con el fin de agilizar el acceso de entrada creando un carril doble.
En los casos en los que resulte necesario, porque se de una mayor concentración de tráfico, serán agentes de la Policía Local los que regulen manualmente la circulación.
Con respeto a los cambios en el tráfico, la novedad se centra en la zona frontal junto a la portada donde hace su parada el urbano, ya que este año los usuarios encontrarán en este estacionamiento tres autobuses cada uno de los cuales efectuará un recorrido y tendrá un destino.
A las zonas de aparcamiento que ofrecen las amplias avenidas de los nuevos suelos, y las cinco parcelas destinadas al estacionamiento de vehículos, se suma una zona de aparcamiento para minusválidos junto al parque 'Félix Rodríguez de la Fuente' y dos zonas de estacionamiento específico para motocicletas, que se ubicarán frente al Apartotel La Espadaña y detrás del parque, ofreciendo capacidad para más de doscientas motocicletas.
Además del tráfico, Policía Local controlará la venta ambulante no autorizada, en especial de productos comestibles o de armas blancas y objetos que puedan ser susceptibles de ser usados como tal, un aspecto que la Delegación de Fiestas ya ha hecho llegar a la Asociación de Feriantes.
Los agentes de la Policía Local velarán por que se cumplan las ordenanzas y disposiciones municipales, así porque no se produzca venta ni donación de animales, en la línea del compromiso adquirido por este Ayuntamiento con la protectora de animales 'Siempre contigo'. De la misma forma, la Policía Local trabajará en la vigilancia del interior y alrededores del recinto de manera preventiva, colaborando con patrullas a pie en el interior y en vehículos en el exterior con la seguridad ciudadana, aspecto que tiene encomendado la Policía Nacional.
Para ello, el cuerpo de la Policía Nacional tiene previsto reforzar su servicio con unidades procedentes de fuera de la localidad y unidades a caballo, para los días y horas en los que se desarrolla el paseo de caballos por el Real.
Por otro lado, por parte de la Guardia Civil se atenderá las zonas de entrada y salida de la localidad, y se vigilará para prevenir cualquier acampada en la zona de pinares y alrededores
Tal y como se recoge en el dispositivo de seguridad, la Policía Local, estará en contacto con la Autonómica con la intención de que pueda actuar a la mayor brevedad posible si se detectan casos que sean de su competencia.
La seguridad sanitaria es también un importante apartado dentro de este dispositivo. Como en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento de Rota ya ha hecho llegar una comunicación al SAS para contar con presencia en el recinto, donde también estarán presente los servicios de atención sanitario que Protección Civil viene prestando en la Feria de Primavera.
Al margen de los servicios que giran en torno al recinto ferial, el Jefe de la Policía Local indicó que el resto de la población continuará contando con los mismos servicios por parte de la Policía Local y la Policía Nacional.
Para finalizar, la delegada municipal, Auxiliadora Izquierdo, quiso destacar el "completo dispositivo" que se ha diseñado para la Feria, así como la "estrecha y fluida" colaboración que mantienen los distintos cuerpos de seguridad, que hacen "un enorme trabajo en estos días para que la Feria, una de las fiestas más esperadas y señaladas en la ciudad y que genera un importante movimiento económico en la localidad, sea un lugar seguro, donde vecinos y visitantes puedan disfrutar sin problema".