En todos los municipios comienzan a desarrollarse los preparativos de este último mes previo al comienzo de la temporada. Tarifa y San Roque están desplegando ya equipos más numerosos, que complementan las tareas de mantenimiento que se realizan durante todo el año.
Tarifa tiene actualmente trabajando a tres personas en Atlanterra, dos en Bolonia y dos en Valdevaqueros, sin olvidar tampoco las otras playas como es el caso de Los Lances. En todas ellas cuentan también con equipo tractor, de remolque y algún jeep.
Por su parte, el concejal de Playas de San Roque, José Vera, habló de actuaciones previas a Semana Santa en 10 kilómetros de playa, como la utilización de un arado para desapelmazar la arena, oxigenar la zona litoral para evitar malos olores producidos por las algas y la retirada de la basura incrustada. Desde del 9 de abril, un equipo de 12 personas contratadas dentro del plan de choque por un periodo no superior a seis meses comenzaron a realizar el mantenimiento diario en las playas del término municipal, principalmente en Sotogrande y La Alcaidesa.
La delegación cuenta, según Vera, con maquinaria “bastante moderna” -cuatro tractores -dos de ellos de gran caballaje- , tres máquinas de arena limpiaplayas , un barco de limpieza de algas, etc.
En cuanto a la seguridad, cuentan con módulos de aseo en Cala Sardina, Torreguadiaro, en el puerto deportivo y Sotogrande, La Alcaidesa, Guadarranque y otro, de obras, en Puente Mayorga. En Guadarranque tienen, además, una consigna que cumple la función de vestuario.
Cuentan, además, con aseos adaptados y pasarelas y sillas anfibias, de modo que los discapacitados pueden acceder prácticamente hasta la zona de humedad.
Tarifa
El Ayuntamiento de Tarifa volverá a apostar este año decididamente por la mejora de su zona litoral. El concejal de Playas, José Antonio Santos, ha remitido recientemente a Medio Ambiente el plan de la zona litoral para este 2012, que incorpora algunas novedades con respecto a anteriores ejercicios.
Uno de los aspectos más llamativos, tal y como explicó Santos, es la intención de incorporar “tres o cuatro quads” en las playas del término municipal con la intención de “ayudar a la Guardia Civil y a la Policía” a luchar contra un fenómeno que ha crecido mucho en los últimos años, como es la proliferación de escuelas de kitesurf y windsurf ilegales. El pasado año, se inscribieron 32 escuelas oficiales , y este año se ha abierto ya el plazo para las nuevas incorporaciones, que finaliza a finales de este mes de mayo. Con los quads se intentará también controlar “a los perros sueltos”, indicó el edil.
En cuanto a las materias de socorrismo y traslado sanitario, esperan contar con alrededor de 30 socorristas y cuatro o cinco ambulancias, si bien todavía están en negociaciones para saber quién se hará cargo del servicio.
Sin embargo, y tal y como explicaba el concejal Juan José Medina, es probable que para las labores de vigilancia y socorrismo apuesten por la autogestión, habida cuenta que las empresas están llegando a pedir 300.000 euros.La limpieza la llevan a cabo también por autogestión.
También se encuentran en gestiones para resolver el balizamiento de las playas, sólo en cuyo montaje se invirtieron el pasado año 18.000 euros. Tres empresas optan a este servicio en 2012, junto con el de mantenimiento y desmontaje.
Esta labor es especialmente importante teniendo en cuenta que el consistorio tarifeño quiere habilitar unos canales nuevos “pedidos por la gente del sur” en Los Lances. “Hay que tener en cuenta”, recordó, “que Tarifa vive de los deportes náuticos”. Por ello, se tiene mucho en cuenta este aspecto en el planteamiento de la campaña de playas.
Igualmente, Los Lances Sur, Valdevaqueros, Bolonia, Los Alemanes y Atlanterra necesitan su balizamiento.
El Ayuntamiento quiere implantar, aunque será complicado este año, nuevos elementos para minusválidos que aumenten la accesibilidad de las playas. “En Atlanterra hay varias zonas con sillas de ruedas y dos o tres pasarelas; en Los Lances Sur y Los Pinos también tenemos pasarelas, y en todos nuestros puestos de socorro procuramos tener sillas anfibias”, resaltó el edil.
De igual modo, este año quieren incorporar cuatro nuevas torres de control-quiosco, tras el acuerdo alcanzado con Gestión de Mecenazgo, con lo que se elevan a siete el número de estos elementos en las playas tarifeñas.
Algeciras
En Algeciras, actualmente trabaja un equipo de una decena de personas pertenecientes a la empresa concesionaria GSC, a la que se une personal de mantenimiento del propio Ayuntamiento que el pasado viernes, por ejemplo, repintaba el módulo de Getares.
Según indicaron desde este dispositivo, a primeros de mayo se incorporarán al menos otros seis trabajadores, para completar, una vez iniciada la campaña, el total de personal del pliego de condiciones. En estos días, hacen lo que todo el año, labores de limpieza en las duchas, la arena y las estructuras propias de la zona litoral.
El concejal de Playas del Ayuntamiento de Algeciras, Segundo Ávila, confirmó a este diario que en el próximo mes de mayo se instalará una nueva hilera de palmeras en Getares por la zona donde están los bares de ocio.
Tanto en esta playa como en Rinconcillo, se acometerán próximamente el arreglo de los oasis, la poda de palmeras y adecentamiento de las zonas verdes. En Rinconcillo también se procederá a la retirada de maderas. También se plantea la posibilidad de incorporar nuevos parques infantiles.
La gran obsesión del equipo de Gobierno en esta materia es la bandera azul para Getares. “En Rinconcillo no nos la dan por el tema urbanístico”, reconocía el edil. También hay alguna objeción en materia de adaptabilidad para minusválidos, y está pendiente sacarse a concurso el servicio del socorrismo con el ahorro como premisa.
Si bien los efectos del vertido de Gibraltar en Rinconcillo están prácticamente subsanados, aún quedan algunos trabajos pendientes y están a la espera de traer arena para el rellenado de la playa.
Palmones
El presidente de la Junta de Distrito de Palmones, José Antonio Gómez, comentó que en breve se mantendrá una reunión con Protección Civil para el desarrollo del dispositivo de playas. El pasado año, se contó con alumnos de una escuela taller, “pero este año habrá que ver cómo lo hacemos”, confesaba. Si no prosperase el acuerdo, tendrían que contratar a socorristas, y sólo la ambulancia ya costó el pasado año 14.000 euros.
Por ahora, se están cambiando los postes de la luz y la mejora en la instalación de megafonía.
La Línea
Las playas de La Línea están siendo protagonistas estos días por un conflicto ambiental originado por unos vertidos procedentes de una arqueta de aguas pluviales detectados en la zona litoral de Poniente.
La Delegación Provincial de Medio Ambiente actuó tras la denuncia de la organización ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción y ha abierto un nuevo expediente que se resolverá en las próximas semanas, y que podría dar lugar a una sanción contra el municipio.
Visto el pasado viernes el estado de la playa, se da la apariencia, aunque este extremo no se ha confirmado de manera oficial, de que se ha efectuado alguna tarea de limpieza posterior en la zona litoral, aunque los vecinos comentaban que seguía detectándose un olor desagradable.
En cuanto a las actuaciones desarrolladas, el concejal, Javier García, eludió dar detalles acerca del dispositivo previsto, alegando que aún lo están “cerrando” y que en breve se hará una presentación oficial.
En otro orden de cosas, este diario pudo comprobar que en la playa de Levante se está rellenando con arena procedente de la obra del puerto deportivo de La Atunara.