En relación a algunas de las críticas recibidas, señalan que "la mayor evidencia de que Izquierda Unida no ha pactado con el Partido Popular, es que el PSOE, sigue gobernando en nuestra ciudad, la aritmética como el algodón no engaña. El PSOE gobierna nuestra ciudad, porque Izquierda Unida no apoya al PP".
"Votar en contra de algunas de las propuestas del PSOE, no es sinónimo de pacto con los populares, si no de independencia y defensa de nuestro programa político", manifiestan desde la formación de izquierdas.
La razón que esgrimen para no entrar a formar parte del pacto de Gobierno es que "no compartimos su forma de gobernar. No estamos de acuerdo, con su negativa a auditar los últimos doce años .No hay Presupuestos Participativos, no hay Plan de Saneamiento, no existe la Participación Ciudadana, El Bulevar, sigue estando ahí inconcluso, despues de un año de gobierno".
Del mismo modo, rechazan el ERE presentado por el Ayuntamiento como la solución para los problemas económicos del municipio.