El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 09/11/2024
 

Sevilla

Los pañales estarán listos en "unos meses"

El convenio entre Ayuntamiento y cocheros permitirá dotar de más medios y servicios a este servicio, mientras que se deberán acometer obras para los imbornales de aguas residuales en varias zonas del casco histórico

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El dispositivo que recogerá los excrementos de los caballos -

Ell Ayuntamiento de Sevilla y el sector de cocheros de caballos de la capital hispalense han firmado este martes el convenio de colaboración, con duración de un año prorrogable, que permitirá una mayor dotación de estructuras y medios a este servicio, que quedará sometido a un mayor nivel de regulación. Una de las medidas más trascendentes es la habilitación de las bolsas para los excrementos equinos o 'pañales', un instrumento que empieza su proceso de unificación y que quedará totalmente instaurado en unos dos meses, una vez que el Consistorio habilite los útiles de limpieza necesarios.

   Concretamente, según han precisado en rueda de prensa los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, y de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, así como el presidente de la asociación de cocheros 'Híspalis', Luis Ruiz, ya se realizan las pruebas con un modelo de 25x60x40, de dimensión menor que el inicialmente previsto para evitar que el animal pueda trabarse con el mismo.

   El acuerdo establece una serie de obligaciones de la administración local, entre las que se cuentan la reseñada dotación de bocas de riego, armarios de limpieza e imbornales para las aguas residuales --imprescindible para el uso de los 'pañales' en tanto que los conductores deben limpiarlos tras su uso--. Las acometidas para imbornales se ejecutarán, al ser de gran envergadura, con posterioridad a la instauración de bocas de riego; el cronograma de actuaciones de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) incluye obras que no precisan de cortes de tráfico --entre mayo y junio-- y trabajos que sí los requieren, pendientes de fijar fecha, en Placentines, avenida de la Constitución y Paseo de Colón.

   Asimismo, la corporación se compromete a la instalación de elementos de sombra en las paradas, que pasan de ocho a diez, quedando así presencia de puntos de posta en los alrededores de la Catedral y el Archivo de Indias, Paseo de Colón, avenida de la Constitución, Hotel Alfonso XIII, Banco de España y Parque de María Luisa. También se colocará señalética de ubicación de paradas y tarifas y se realizarán obras urbanísticas para facilitar el servicio, fundamentalmente en el entorno del templo metropolitano y la Diputación.

   En el convenio también se recoge la modificación de la ordenanza de cocheros de caballos, que se llevará al Pleno de mayo para su aprobación definitiva, para que a inicios del verano ya sirva de marco legal plenamente operativo. Así, y según las modificaciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, en caso de necesidad, y previa autorización de la Dirección de Movilidad que debe ser puesta en conocimiento de la Policía Local, se podría producir el enganche de dos caballos en el vehículo.

Uniformidad de los cocheros

   Frente a todo ello, los conductores también adquieren obligaciones, fundamentalmente relacionadas con el mantenimiento, limpieza y reposición de paradas e instrumental, el uso de los 'pañales' con el coche en marcha y, sobre todo, la uniformidad, con pantalón gris marengo, camisa blanca, jerseys azul marino --con o sin mangas, dependiendo de la época--, anorak azul marino, zapato negro y gorra rociera.

   El presidente de 'Híspalis', que ha manifestado la satisfacción de todo el gremio por las actuaciones municipales, ha apoyado la labor de inspección que el Grupo Giralda, como policía turística, llevará a cabo en el servicio para garantizar el cumplimiento de estos requerimientos. Se ha mostrado especialmente a favor del control de los uniformes, señalando, en alusión a las sanciones previstas en la ordenanza para los incumplidores, que "mientras más aprieten, mejor".

   La principal novedad en lo que se refiere al compromiso de los cocheros pasa por instaurar al menos un día anual de "acción social" en el que el colectivo pondrá gratuitamente a disposición de la ciudad entre 20 y 30 coches de caballos para uso y disfrute de los sevillanos, siendo competencia del Consistorio designar a las personas, instituciones o colectivos que gocen del paseo; para este evento los conductores vestirán uniformes de gala.

   "Se trata de un acuerdo de micropolítica para mejorar la calidad de vida y el día a día de los sevillanos", ha indicado Vílchez, que ha reconocida la cualidad de históricas de las reivindicaciones del sector, "con el que hasta ahora no se había llegado a un acuerdo para mejorar la imagen de la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN