Los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla han aprobado este miércoles en asamblea un calendario de acciones con el objetivo de forzar al equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) a sentarse a negociar la aplicación del plan de ajuste aprobado para acogerse a la financiación estatal para el pago a proveedores. Así, han anunciado el desarrollo de protestas en los Plenos, paros diarios y un gran acto durante toda la jornada del 11 de junio para "celebrar" el primer año de gobierno de Zoido.
En este sentido, el presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza, ha explicado a Europa Press que alrededor de 1.000 trabajadores han participado este miércoles en la asamblea celebrada en San Pablo, donde se han escuchado también propuestas de huelga, una medida que analizará más adelante si la negociación no se inicia. Durante el encuentro, se ha informado a la plantilla sobre el plan de ajuste, analizado las medidas para "forzar" la negociación y que Zoido se siente a dialogar "como hace con otros colectivos", mientras que se ha apostado por que la aplicación de las 37,5 horas sea negociada y no "impuesta".
Así, se ha aprobado que una representación sindical estará en todos los plenos municipales, comenzando por el que se celebra este viernes, tanto en el interior de la Casa Consistorial para expresar su protesta como en la calle. Además, desde este lunes y durante todas las mañanas hasta el día 11 de junio, se llevarán a cabo dos horas de paros en señal de protesta en la Plaza Nueva, unas acciones que tendrán "ruido y charangas".
Las acciones culminarán el día 11 de junio, cuando se "celebra" el primer año de gobierno de Zoido, con movilizaciones durante todo el día con actividades "reivindicativas y lúdicas" en la puerta del Ayuntamiento, un acto en el que esperan estar acompañados por la Banda de Música Municipal. La jornada finalizará por la noche con la lectura de un manifiesto en la Plaza Nueva.
A estas iniciativas, se suma la campaña informativa puesta en marcha desde este miércoles por CCOO-Sevilla para explicar las "negativas" consecuencias del plan de ajuste, con el reparto de 50.000 folletos informativos a la ciudadanía, según ha avanzado el secretario de Relaciones Institucionales de CCOO-Sevilla, Miguel Ángel Santos, quien ha señalado que estos dípticos servirán para que la población conozca "los efectos de un plan que ha hipotecado la política municipal de aquí a diez años, pagando más impuestos y recibiendo menos empleo y servicios públicos".
Santos, junto a los representantes sindicales municipales participantes en la presentación, han criticado que Zoido haya hecho "todo lo contrario a lo dicho en campaña electoral, relativo a los impuestos y al empleo", dejando claro que los sevillanos "tienen que conocer los graves efectos que sobre su economía va a suponer este plan de ajuste". "El incremento de las tasas y precios públicos, el establecimiento de nuevas figuras tributarias y de nuevas tasas, y la supresión de la bonificaciones, serán nuevas medidas que los ciudadanos de Sevilla comenzarán a sufrir a partir de 2013", sentencia.
Por otro lado, Santos ha señalado el "deterioro y riesgo que para los servicios públicos va a suponer la aplicación de plan, que supondrá que no se renueven algunos servicios y necesidades para la ciudad de Sevilla". El dirigente sindical ha aludido a la desaparición de empresas municipales como Sevilla Global y DeSevilla Digital Uno, "dentro de una política de no contratación que conllevará a la privatización de muchos servicios del Ayuntamiento".
"Los trabajadores y trabajadoras municipales van a ver reducido su salario en una media de un cinco por ciento, mientras que se les va a aumentar su jornada laboral a 37,5 horas", ha señalado Santos, quien ha añadido que "estas medidas se han aprobado dando la espalda a los representantes sindicales del consistorio y a la negociación colectiva".