El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 12/10/2024
 

Jerez

La legalización de Cuartillos, en manos de la Junta

Urbanismo le ha remitido ya el Plan Especial de Reforma Interior y el Consistorio pide celeridad a la Junta para no demorar el expediente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento ha remitido el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Cuartillos a la Junta para que emita el informe preceptivo. El delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, confía en que la administración autonómica actúe con celeridad para que, una vez emitido el citado informe, el Pleno pueda aprobar definitivamente el plan que permitirá la regularización urbanística de esta barriada rural, hoy ya convertida en un suelo urbano por aplicación de lo dispuesto en el PGOU en vigor.
Tal y como ha explicado Antonio Saldaña, el Ayuntamiento ha realizado todas las labores de planeamiento en relación a este PERI y la Junta, que es la actual propietaria de los suelos afectados, “debe de implicarse en la gestión para que la regularización de Cuartillos sea una realidad”.
El PERI de Cuartillos fue aprobado por la Junta de Gobierno el 19 de mayo. El documento definitivo, que ve la luz tras una larga y compleja tramitación administrativa que ha incluido múltiples encuentros y negociaciones con los vecinos, incorpora una serie de ajustes y modificaciones como resultado de la estimación de varias alegaciones presentadas durante el segundo periodo de información pública al que fue sometido el expediente, así como las indicaciones hechas por los informes sectoriales.
Una vez que la Junta emita el informe preceptivo, el Pleno podrá aprobar definitivamente el PERI, dando así por concluida la fase de planeamiento. A partir de ese momento, se inicia el trabajo de gestión del suelo en la que deben redactarse y aprobarse los correspondientes proyectos de reparcelación y urbanización. Los pasos que se den a partir de ahora deben de hacerse de forma coordinada entre las dos administraciones, local y autonómica, y los vecinos afectados.  

Colaboración necesaria
Esto es así porque, según Saldaña, “el Ayuntamiento no puede gestionar un suelo cuya propiedad la ostenta otra administración pública sin tener la aquiescencia de la citada administración, que es la que al final del proceso le tendrá que vender a los actuales propietarios de las viviendas los suelos que ocupan, para que puedan por fin normalizar su situación urbanística y registral”.
El PERI de Cuartillos permitirá la ordenación de parcelas y viviendas existentes, contemplando además el crecimiento y mejora del núcleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN