El encuentro sirvió para valorar la primera feria, calificada por todos como de gran éxito de público y organización, y para sentar las bases de la próxima edición, para la que se prevén diversas novedades relevantes.
Posiblemente la más destacada consiste en la asunción de un mayor protagonismo por parte del propio Ayuntamiento -que se hará extensiva al resto de la ciudad- junto con la posible incorporación de Ifeca como entidad organizadora. . La sustitución de Migres en esta función ha sido solicitada por el presidente de la propia fundación, Miguel Ferrer, quien ha manifestado su deseo de volver a las labores de promoción centradas en las aves. “No somos profesionales de las ferias”, ha indicado Ferrer.
Finanzas
El director de Ifeca, Jaime Castro, ha expresado la buena disposición de la institución ferial gaditana para asumir la organización, “condicionada, como es lógico, al estudio pormenorizado de los gastos e ingresos, tanto pasados como previstos”. Para analizar las finanzas del evento se mantendrán futuras reuniones técnicas a varias bandas.
Por su parte, la concejala de Fomento, Paola Moreno, ha agradecido el pleno apoyo de la Diputación y de la Junta de Andalucía a la permanencia definitiva de la Feria en Tarifa, “a pesar de los numerosos pretendientes que le habían salido en muchos lugares de la comunidad”. Ello no implica que la ubicación final sea la explanada utilizada el año pasado.
Finalmente, los participantes en la reunión acordaron promover una mayor implicación del ámbito norteafricano a través de actividades asociadas a la Reserva Intercontinental de la Biosfera, para lo cual la Fundación Dos Orillas asumirá un papel relevante como mediadora.
Precisamente la necesidad de evitar la coincidencia con el Ramadán ha sido uno de los factores que se han tenido en cuenta a la hora de fijar fechas para el evento, que con toda probabilidad se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre, entre la Feria de Tarifa y la feria ganadera de octubre.