El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento lanza un órdago a Diputación al anunciar la creación de un consorcio de Bomberos

Diputación pide al alcalde que se aclare, porque ya ha realizado cuatro propuestas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, pretende crear un consorcio de Bomberos en los 24 municipios (240.000 habitantes) que atienden actualmente los funcionarios de Jaén. Según ha explicado en rueda de prensa, Fernández de Moya, esperará esta semana para ver si el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, le recibe y llegan a un acuerdo para renovar el convenio, que finalizó el pasado 31 de diciembre, de lo contrario, el próximo lunes 9 de julio enviará una carta a los 23 municipios instándoles a crear un convenio, con la intención de que cada uno se haga cargo de la factura de los servicios que el parque de Bomberos de Jaén preste en sus localidades. “Quien no quiera suscribir el consorcio, que hable con Diputación, que es su competencia”, añadió.
El alcalde reclama a la Diputación que se haga cargo de la mitad del presupuesto del servicio de Bomberos de Jaén, ya que el anterior convenio sólo recogía una partida de 600.000 euros, cuando el gasto total supera los cinco millones de euros. Fernández de Moya mantiene que el único objetivo de la Diputación Provincial es ahogar económicamente al Ayuntamiento de Jaén.

Diputación Provincial

Por su parte, el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, ha instado al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a que aclare cuál es su postura sobre el modelo de gestión del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) y ha subrayado que “de nuevo hoy nos vuelve a sorprender, desde la falta de responsabilidad institucional”, con una nueva propuesta, “la cuarta que presenta sobre la prestación de este servicio tan importante para el ciudadano”. “Primero pusieron sobre la mesa que la Diputación financiara al 50% del coste real del servicio, después la creación de un consorcio provincial, más tarde, hace pocas semanas, la de un consorcio comarcal y; ahora, la firma de convenios desde el Ayuntamiento de Jaén con los ayuntamientos del área de influencia de este parque”, señala, para añadir que “la Diputación ha mantenido desde un primer momento su modelo de gestión, tras sendas reuniones con todos los alcaldes y el grupo popular en la Corporación Provincial y por eso le pedimos que se aclare”, reitera.

“El alcalde de Jaén lo único que espera es que le digamos que sí a su planteamiento, lo que no tenemos claro es si tenemos que decirle que sí al primero, segundo, tercero o cuarto”, apostilla Francisco Huertas. En este sentido, el diputado de Servicios Municipales subraya que las cuatro propuestas diferentes de Fernández de Moya sobre los SPEIS contrastan “con el planteamiento realizado con rigor y coherencia” por el  equipo de gobierno de la Diputación de Jaén, que ha presentado su modelo de gestión “donde ha tenido que hacerlo, que es en el seno de la comisión de Infraestructuras y Servicios Municipales e, incluso, a través de una moción en el pleno de Diputación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN