La riqueza medioambiental del Campo de Gibraltar ha demostrado ser una de las claves de su desarrollo turístico en los últimos años. El hecho de contar con dos parques naturales, el del Estrecho y el de los Alcornocales, permite a la comarca competir con destinos de gran peso internacional.
El Campo de Gibraltar es lugar de peregrinaje para muchos visitantes extranjeros y también de personas procedentes de otros puntos del territorio nacional, respondiendo a la llamada de las numerosas rutas ofertadas por las empresas del sector.
De hecho, y según explicaba el gerente de Osmundasur, Juan Luis Lloret, el negocio ha ido creciendo en los últimos años precisamente por ese efecto llamada entre las personas de fuera, y comenta que la práctica autóctona del senderismo es minoritaria.
Lloret apuntaba que sólo hay otros cuatro puntos en el mundo con igual prestigio gracias a la presencia de bosques laurisilva (islas portuguesas, Cabo Verde, Madagascar y la isla de Gomera, en las Canarias).
Los términos municipales de Algeciras y Tarifa comparten un patrimonio ambiental único ya que ambos parques naturales discurren por su territorio. Ello posibilita que gran parte de las rutas senderistas se encuentren en ambos municipios.
El Ayuntamiento de Algeciras se ha implicado de manera decisiva en potenciar esta práctica en los últimos años, ofertando rutas a precios asequibles en colaboración con empresas del sector y elaborando guías para dar a conocer los principales itinerarios de la zona.
En la temporada de senderismo que ahora termina, de hecho, unas 400 personas han tomado parte en las actividades organizadas desde la Delegación Municipal de Turismo, que dirige la concejala Susana Pérez Custodio. En estos últimos meses, se han realizado un total de 25 salidas, repartidas por las siguientes rutas: Senda de los Prisioneros, Garganta del Capitán, Río Guadalmesí, La Garganta de la Fuente Sancha y el Río de la Miel.
Entre las empresas colaboradoras de estas actividades se encuentra de nuevo la firma de animación Animagic, con la que organizaron recientemente una ruta infantil en la que tomaron parte unas 70 personas, entre los chavales y sus familiares.
Valoración
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Algeciras, Susana Pérez, hizo una valoración “positiva” de las actividades de senderismo en la ciudad, porque “la demanda es muy alta”, aunque “hay muchos que somos de Algeciras y no conocemos lo que tenemos”.
Al mismo tiempo, aseveró que tras el parón veraniego las actividades de senderismo en colaboración con empresas del sector volverán el próximo otoño con una oferta que promete ser aún más atractiva.
Oferta variada
El Campo de Gibraltar cuenta con un buen número de empresas que organizan rutas senderistas. Entre ellas, se cuentan nombres como Girasol Adventure, AOS Adventure, la Asociación Vulpes, Caminta de Luna, Pasos Contados, Lawrence Rute, Finca La Alcaidesa, Castellar GP o el Parque de las Aves, cada una con su ámbito de actuación.
En Algeciras, con sede en el complejo ambiental Huerta Grande y el Parque Centenario, Osmundasur lleva seis años dedicada al turismo ambiental. Dentro de sus actividades, el senderismo cobra una relevancia especial, ofertando rutas que abarcan todo el ámbito comarcal a través de ambos parques naturales.
Su gerente, Juan Luis Lloret, señalaba algunas de las rutas más importantes. En Jimena, la travesía desde Alcalá de los Gazules hasta Jimena, a lo largo del parque natural de Los Alcornocales, pasando por la Sierra de Buenas Noches; en Castellar, destacó la zona de El Chapatal, de bosque mediterráneo y laurisilva, lo que lo convierte en un enclave único con gran atractivo para los visitantes.
Los términos municipales de La Línea y San Roque comparten también senderos como el de La Alcaidesa, que es de costa, sin olvidar el trayecto a través de la ribera del Río Guadalquitón.
El recorrido más largo dentro de la oferta de la empresa Osmundasur es el de La Colada de la Costa, que se extiende a lo largo de 26 kilómetros desde Getares, dentro del término municipal de Algeciras, hasta Tarifa. Los usuarios tardan seis horas en recorrerlo.
Marruecos
Osmundasur aprovecha también la riqueza de la reserva de Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos ofreciendo rutas de montaña por la zona norte de Marruecos, con especial importancia del parque nacional de Talassamtane, objetivo de algunas de sus rutas; y que se ofrece a los usuarios en su página web por un precio de unos 220 euros.