Al día de ayer, “no hay pedidos para febrero”, se lamentó ayer Rodríguez Saucedo, quien afirma que este dato ha sido comunicado ya por la empresa.
No obstante lo anterior, Rodríguez Saucedo señala que la empresa ha manifestado al sindicato que en el momento que entrasen nuevos pedidos, en una situación hipotética de que tuviese que cerrar nuevamente de manera temporal, arrancarían de inmediato la fábrica y seguiría funcionando.
Además, el secretario comarcal arroja también como dato que durante los últimos meses la producción en la fábrica se ha mantenido en un nivel mediocre, un 50 por ciento, muy por debajo de su capacidad total.
Próxima reunión
UGT mantendrá el próximo lunes 26 una reunión interna para analizar la difícil e “incómoda” situación para los trabajadores y, posteriormente, el sindicato se sentará a hablar con el resto de los sindicatos representados.
“La empresa sólo se quiere sentar a negociar”, concreta Rodríguez Saucedo, quien añade que la empresa buscará “producir en función de la demanda”.
Dos opciones son las que baraja UGT, según su secretario comarcal. Por un lado, “entrar en la negociación” o, por el otro, “decir que no (a la negociación). Ya veremos el lunes qué decidimos”.
También Rodríguez Saucedo comienza a pensar en aquellos trabajadores que finalmente, y si el ERTE ahora sólo planteado se confirma, se presenta y se convierte en realidad, de los cuales “también habría que ver con qué condiciones se irían al paro”.
Tras ser comunicado por la empresa la posibilidad de plantear un ERTE, la Comisión Ejecutiva de la sección Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT manifestó, tras celebrarse una reunión el pasado viernes 23 entre todos los delegados sindicales y con los de las empresas auxiliares, “que a todos la palabra ERE nos provoca incertidumbre y desasosiego”.
Documentación
En segundo lugar, dijo que “el comité de empresa no ha recibido documentación alguna sobre la manera de llevar a cabo esta propuesta y por lo tanto no tenemos realmente las condiciones de este ERE”.
Además, afirmó que “todo ERE firmado por UGT tiene que cumplir claramente un plan de acompañamiento social” y pidió un “plan social que garantice a todos los trabajadores regulados un complemento salarial al desempleo, así como medidas económicas y sociales que garanticen las pagas extraordinarias y vacaciones”.
Igualmente, MCA-UGT solicitó que “se garanticen los puestos de trabajo y sin pérdida de empleo” y que “se cree un plan de inversiones que garantice la viabilidad futura de la factoría, así como las cargas de trabajo futuras”.
Escenario
“Evidentemente”, dijo también el departamento sindical, “en función de la respuesta dada por la representación legal de los trabajadores de Acerinox a la propuesta empresarial, el resto de empresas auxiliares y sus respectivos representantes de los trabajadores estarán en otro escenario igual al planteado por la empresa principal y en el que MCA-UGT estará alerta y vigilante de que los intereses y derechos de los trabajadores sean respetados”.
Por su parte, otro sindicato, en esta ocasión Comisiones Obreras (CCOO), cuya secretaria comarcal es Inmaculada Ortega, lamentó ayer “la intención” de la empresa. “Hay falta de responsabilidad social ante los trabajadores de Acerinox y ante la comarca. La situación de dificultad actual no son razones que justifiquen buscar una salida y decisión precipitadas”, dice Ortega.
Ésta, por ello, pide tiempo y además que “Acerinox debería esperar tiempo para tomar una decisión”.
Proyectan cerrar la tienda Aurgi
Se avecinan tiempos laborales difíciles también en otra empresa radicada en la Villa de Los Barrios, la cadena de tiendas Aurgi. Así, Prelude Trading, empresa española, ha presentado una oferta de última hora a los administradores concursales de Aurgi para hacerse con la empresa, que se encuentra en suspensión de pagos (proceso concursal) desde diciembre de 2007. Prelude se compromete al mantenimiento de los 800 puestos de trabajo que ocupan los 39 centros Aurgi existentes en el país, “ante la rentabilidad indiscutible de estos centros de recambios de automóviles y mecánica rápida”. Así lo ha manifestado, vía telefónica, a los responsables de la Confederación General del Trabajo (CGT), Javier Marín, responsable a nivel nacional de Prelude. Estos compromisos de Prelude “chocan directamente” con los planteamientos de Thesan Capital (empresa capital riesgo japonés) que es la empresa que ha sido elegida por los administradores concursales para la venta de Aurgi. Thesan “no garantiza la totalidad de los puestos de trabajo y en lo relativo a los centros de Aurgi en Andalucía cerrará los centros de Los Barrios, Jerez, Málaga. Aun cuando reconoce su rentabilidad condena a casi un centenar de andaluces a las listas del paro”.