El primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, acompañado por la cuarta teniente de alcalde, Felisa Rosado, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno municipal ha aceptado tres de las propuestas presentadas por las centrales sindicales para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo municipal. Saldaña ha explicado igualmente que esta aceptación le ha sido comunicada a los sindicatos en el transcurso de la Mesa de Negociación que ha tenido lugar esta mañana entre Deloitte y las centrales, y en la que ha participado igualmente el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal, Javier Durá.
El portavoz municipal ha agradecido a “los sindicatos que hayan planteado estas propuestas por escrito”, aunque ha lamentado que “después de tanto tiempo las hayan planteado cuando restan tan sólo 48 horas de negociación. De cualquier manera, el Gobierno municipal aceptará tres de las seis propuestas presentadas, algunas con matices, y también tenemos que destacar que algunos de los puntos no los podemos aceptar porque ya se están aplicando en el Ayuntamiento”.
Antonio Saldaña ha informado que éstas han sido las propuestas aceptadas por el Gobierno municipal:
-Extinción de contrato para las personas mayores de 65 años. En este supuesto se encuentran en estos momentos en el Ayuntamiento, 6 trabajadores, de los que 3 son funcionarios y otros 3 laborales. En el caso de los laborales ya se encuentran incluidos en la lista del ERE. Si aceptaran formalmente su jubilación antes del próximo lunes, la repercusión que tendría la medida es que el Ayuntamiento se ahorraría la indemnización que les corresponde como parte del Expediente de Regulación.
En cuanto a los 3 funcionarios, igualmente si decidieran aceptar formalmente su jubilación antes del próximo lunes supondría que 3 personas que integran actualmente la lista saldrían de la misma. Esas personas podrían ser elegidas siguiendo los criterios objetivos de la memoria del ERE o negociando con los sindicatos que serían los que propondrían los nombres de las tres personas salientes.
-Trabajadores que cumplen los 65 años antes del próximo 31 de diciembre. En este supuesto se encuentran actualmente 17 personas, 11 que son laborales y, por tanto, ya están incluidas en el ERE y otras 6 que son funcionarios. En el primer caso, los laborales, si aceptaran su jubilación antes del lunes, saldrían de la lista del ERE, ahorrándose el Ayuntamiento la indemnización.
En el caso de los funcionarios, si aceptaran su jubilación igualmente antes del lunes, 6 personas que se encuentran en lista del ERE podrían salir. Los criterios con que se designaría a estas personas serían los mismos que en el anterior supuesto, bien en base a los criterios de la memoria del ERE o bien negociándose con los sindicatos.
-La propuesta de la ampliación del convenio de la seguridad social hasta la edad legal para la jubilación. El Gobierno municipal ya propuso ampliar esta cobertura hasta los 65 años y ahora lo hará hasta la edad legal.
-Plan de Pensiones: Ha sido aceptada porque desde el 1 de enero ya se está aplicando por imperativo legal.
Las propuestas de los sindicatos que no se han admitido han sido las siguientes:
-La supresión de la paga extra. Antonio Saldaña ha explicado que se trata de una medida coyuntural adoptada por el Gobierno central y que no se sabe la continuidad que tendrá por lo que no supone un ahorro estable en el tiempo.
-Eliminación de las productividades: Antonio Saldaña ha declarado que “los sindicatos dan por supuesto que el gobierno municipal va a mantener la misma cuantía que se está pagando ahora en productividades, cuando lo que se les ha informado en las mesas de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo y del nuevo convenio colectivo es que se pondrá en marcha un Reglamento que marcará con criterios objetivos cuándo se deben pagar esas productividades y por qué conceptos”. Por lo que la actual productividad no supone una cuantificación real de ahorro en el futuro. Igualmente, ha señalado Saldaña la contradicción de que una central como la ATMJ haya planteado esa supresión y, sin embargo, haya denunciado judicialmente la eliminación de las productividades a altos cargos realizada hasta el momento por el gobierno municipal.
-Gratificaciones. El portavoz ha señalado, en este sentido, que la cuantía de las gratificaciones se eleva a 198.000 euros y no los 5,6 millones de euros que establecen los sindicatos, ya que ellos se han basado en un código presupuestario que incluye otros complementos como el plus de transporte o el plus de ordenador, que ya están eliminados en la redacción del nuevo convenio, o los servicios extraordinarios, que ya están negociados en la Relación de Puestos de Trabajo y el convenio colectivo.
La jubilación natural a 3 años no supone el suficiente ahorro ni liquidez a corto plazo.
El portavoz ha recordado que “no hay que perder de vista que el ERE se enmarca en una política de personal que tiene otras dos patas, la Relación de Puestos de Trabajo, que servirá para organizar el personal, y el nuevo convenio colectivo, que servirá para ajustar. Estas tres patas supondrán un ahorro real de 25,2 millones que se elevará hasta 33 millones con las empresas municipales. Pero además este ahorro en el capítulo de Personal se complementará con un ahorro del gasto corriente y la búsqueda de inversiones que supondrá unas medidas estables para los próximos 10 años”.
Saldaña ha recordado también que “inicialmente el Plan de Ajuste recogía unas medidas de ahorro en el capítulo de Personal que superaba los 60 millones de euros y que fue la propia alcaldesa la que introdujo otras medidas, como la concesión administrativa del agua, para minimizar este ahorro por lo que ya nos encontramos trabajando sobre mínimos”.
El primer teniente de alcalde ha indicado también que “durante meses nos hemos encontrado la oposición frontal de los sindicatos a todas las medidas que hemos puesto sobre la mesa y no se han sentado en numerosas ocasiones en las mesas de negociación abiertas. Las prácticas dilatorias que han practicado durante 9 meses no han hecho sino agravar el problema. Si hubieran planteado estas medidas de ahorro valientes la situación del Ayuntamiento sería ahora muy distinta”.
Saldaña ha ratificado que las indemnizaciones costarán alrededor de 7 millones de euros, pero “ese dinero se recuperará en 6 o 7 meses con la reducción de la nómina y permitirá un ahorro estable en el tiempo”.
En cuanto a los criterios, el portavoz ha indicado que “hemos introducido el criterio de la edad por motivos de humanidad, porque al ser personas ya cercanas a la jubilación tendrían más opciones que personas con menos de 59 años y más vida laboral”.
De cualquier manera, Saldaña ha retado a los sindicatos a que “sean valientes y planteen el criterio de la antigüedad en la Mesa de Negociación pero asumiendo su responsabilidad y mirando de frente al Gobierno, a sus representados y a la plantilla municipal”.
Por otro lado, hoy la ATMJ ha presentado una propuesta en la mesa de negociación con medidas que ya están contempladas por el Gobierno en el nuevo convenio colectivo, como la eliminación de pluses, o la eliminación de la aportación al Plan de Pensiones, suspendida desde el pasado 1 de enero. El Gobierno destaca que tampoco se han apoyado nuevas tasas propuestas por el sindicato porque “no vamos a apoyar nunca nuevas tasas para pagar nóminas”.