La Diputación de Almería ha informado de que todas las carreteras provinciales de la comarca del Levante almeriense que se han visto afectadas por el temporal de viento, lluvia y granizo registrado en la zona la noche del pasado jueves se encuentran ya abiertas al tráfico "con total normalidad".
El vicepresidente segundo y diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha precisado en un comunicado que miembros del cuerpo técnico del área que dirige permanecerán en la comarca durante el fin de semana para analizar y valorar los daños que se han producido en algunos municipios.
Entre las vías que registraron incidencias por balsas de agua y desprendimientos están la A-1205 y la A-332, todas a su paso por Pulpí; y la AL-6111, en Mojácar.
En esta última localidad, diferentes caminos municipales han sufrido daños de consideración y la Diputación, con su maquinaria y personal, están ayudando al Ayuntamiento a restablecer el tráfico en estas vías que dan acceso a cientos de viviendas, según ha apuntado el delegado.
Por su parte, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano (PP), ha explicado a Europa Press que los efectivos de la empresa encargada del suministro de aguas (Galasa) se encuentran trabajando en la reparación de una tubería de la red general que ha sufrido una rotura considerable como consecuencia del temporal y mantiene a "decenas de familias" de la zona alta de la población sin agua corriente en sus viviendas.
La regidora, que ha subrayado que los efectos de las fuertes lluvias han afectado "exclusivamente a la zona alta del municipio", de forma que la zona turística próxima a la costa "se encuentra en perfectas condiciones, con suministro de todos los servicios y las playas perfectamente transitables"; espera del mismo modo que a lo largo de la tarde se restablezcan los "alrededor de diez caminos municipales" que se encuentran cortados.
Asimismo, Cano ha indicado que a partir del próximo martes se informará a los vecinos sobre las posibilidades que tienen de solicitar ayudas por los daños sufridos en sus viviendas, que en su mayor parte se centran en inundaciones en bajos de locales o en los muros, quedando afectada también otros establecimientos de la población como una bolera o algunos hoteles de la parte montañosa.
PULPÍ
En cuanto a otro de los municipios más afectados por el aguacero, Pulpí, el alcalde de la localidad, Juan Pedro García (PP), ya habla de "normalidad prácticamente total" este sábado en el restablecimiento de servicios y vías de comunicación, dentro de la "gravedad" de los daños provocados.
En declaraciones a Europa Press, el primer edil ha señalado que a partir de este lunes se habilitará una oficina para atender a los vecinos que han sufrido daños en sus propiedades y evaluar el conjunto de destrozos, que según ha recordado han sido "muy cuantiosos".
Así, ha apuntado que tan sólo en cuanto a dependencias municipales, la cubierta del pabellón de deportes ha sido prácticamente levantada por el viento, los muros del campo de fútbol también se han visto afectados, los sótanos del Consistorio que sirven de archivo se han inundado y la piscina municipal cubierta ha visto volar uno de sus ventanales y la caída de una de sus tapias de contorno.