El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Once empresas se llevan la mitad del plan de los proveedores

El PSOE critica que no haya ido a parar a pymes y autónomos. Alerta del "alto" precio que los sevillanos deben pagar, con 22 millones por intereses que supondrán "asfixia en tres mandatos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • l portavoz municipal adjuntodel PSOE Antonio Muñoz acompañado en la rueda de prensa por Susana López -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido un análisis de la iniciativa para el pago de 59 millones de débitos a proveedores incluida dentro del plan de ajuste promovido por la corporación local, en base a la información "parcial" ofrecida por la misma. En este sentido, ha criticado que el 51,22 por ciento de los abonos (30,6 millones) han ido destinados a pagar las deudas de once grandes compañías, el 2 por ciento del total, y no para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

   En rueda de prensa, el portavoz municipal adjunto del PSOE Antonio Muñoz, que ha comparecido acompañado de la edil Susana López, ha tildado de "totalmente falso" el argumento ofrecido por el gobierno municipal como premisa principal del plan de pago a proveedores, según el cual el dinero iría destinado para el "alivio" de pequeños empresarios, dentro de un gran proyecto "que permitiría reactivar la economía, mantener los empleos y sacar facturas de los cajones".

   En lugar de eso, Muñoz ha criticado, en primer lugar, que las "durísimas" condiciones de la operación financiera llevada a cabo ha propiciado un establecimiento de intereses por valor de 22 millones de euros, que desembocará en una "asfixia" durante tres mandatos al tener comprometida presupuestariamente esta cifra, con lo que ello implicará en aspectos como la subida de impuestos o la reducción de servicios. Asimismo, el portavoz municipal adjunto socialista ha lamentado que el Ayuntamiento siga sin facilitar al grupo información sobre la antigüedad de las facturas.

   En todo momento ha aludido a la conveniencia de proceder al pago de las deudas y ha rechazado una intención de "estigmatizar" a las empresas que absorben la mitad del plan, entre las que se cuentan Endesa (7 millones), Telefónica (4,5), Imesapi-ACS (4), Casal (2,8), Sando (1,5) o Martín Casillas (1,2). No obstante, ha apuntado que habría sido mejor negociar un calendario de abono con estas compañías --algunas con beneficios de miles de millones de euros-- y pedir un préstamo menor que hubiera ido íntegramente destinado a pymes y autónomos, con lo que los intereses, explica, se habrían visto reducidos a la mitad.

   Por otro lado, en los datos facilitados por el gobierno --que pertenecen al primer listado al Ministerio de Hacienda que incluía 541 empresas, además de los autónomos, a las que el Consistorio y las sociedades municipales adeudaban 3.092 facturas por un importe de 59 millones de euros-- se expone que un total de 530 empresas, el 98 por ciento del total, se benefician del pago de 28,4 millones de euros (el 47,65 por ciento de los pagos), cobrando menos que las once grandes empresas.

   Especial hincapié ha realizado Muñoz en la "ridícula" cantidad que se ha pagado a autónomos, un 1,13 por ciento de los 59 millones --algo más de 670.000 euros por 180 facturas--, lo que, en su opinión, desmonta la premisa de que el plan supone un espaldarazo para este tipo de trabajadores. El 90 por ciento de las validaciones reciben en total 313.000 euros, menos de 2.000 euros de media.

   "Estas deudas había que pagarlas lo antes posible, pero las condiciones negociadas por el Gobierno central con Juan Ignacio Zoido como presidente entonces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han provocado que los sevillanos paguemos un precio demasiado alto", ha subrayado, para hacer hincapié en las "subidas de impuestos y tributos, disolución de sociedades como Sevilla Global, recortes en personal y un freno radical de la inversión y las contrataciones de la administración local, con ineficacia para atajar la subida del paro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN