El tiempo en: Costa Occidental

Jerez

Más de 1.000 alumnos más y un 10% menos de docentes

Un total de 16.213 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP inician las clases

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La secundaria afronta su curso más complicada. -

Este lunes les toca incorporarse a clase a 16.213 alumnos de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y educación de adultos. Las cifras no contemplan las de los centros privados, pero suponen un incremento sobre 2011 de más de 1.000 alumnos que, paradójicamente y debido a los recortes del ministro Wert, se encontrarán con un 10% menos de profesores. La ampliación de la jornada lectiva, que pasa de 18 a 20 horas semanales, por un lado, unida a la medida del famoso decreto 14/2012  que prohíbe sustituir a los maestros enfermos antes de 15 días (3.789 eventuales cubren bajas medidas actualmente en toda Andalucía), sitúa a este colectivo en el peor momento de su historia. De este modo, serán los grandes institutos jerezanos como Padre Luis Coloma, Asta Regia o Álvar Núñez los que acusen más rápidamente estas medidas.


Según datos aportados por la Delegación provincial de Educación, en los centros de enseñanza secundaria habrá este curso un total de 6.642 alumnos, de los cuales 789 pertenecen a centros situados en las pedanías jerezanas. A estos números hay que añadir  los 3.360 de los centros concertados. En cuanto a los centros de enseñanza secundaria de adultos, las aulas albergarán a 260 alumnos.

En Bachillerato crece la oferta en los IES Fernando Savater y Francisco Quiñones, con lo que en total serán 2.456 alumnos en los centros públicos y 280 en los concertados.
En cuanto a los ciclos de grado formativo superior que se impartirán en los institutos, se han matriculado 1.022 alumnos y 840 en los centros concertados.  Entre las novedades de este curso están los nuevos grados de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores y que ha desbordado todas las previsiones en cuanto a demanda.
 
500 profesores menos en la provincia

Desde la plataforma de apoyo al docente han estimado que para este curso habrá un déficit de 500 profesores de Secundaria en toda la provincia, de los cuales una buena parte corresponderá a los institutos más numerosos de Jerez. Desde este colectivo,  que esta semana tiene previsto protagonizar distintas acciones de protestas por Andalucía, ya avisan de que peligran las clases de refuerzo para diferentes asignaturas que evitaban a los padres recurrir a las academias particulares, así como las actividades extraescolares.


No obstante, los perjuicios de los que los docentes llevan meses alertando empezarán a verse sobre el terreno desde este mismo lunes con el inicio generalizado de las clases.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN