Unas 40 de las 152 viviendas que la empresa municipal Emroque construyen en la zona de Los Cuarteles se encuentran aún sin vender, según ha informado el consejero delegado de esta empresa municipal, Jesús Mayoral.
El edil desveló que se están buscado fórmulas para que los posibles interesados puedan hacer frente a las hipotecas, y se estudia el que la entrada sea añadida a la hipoteca, y pese a ello el recibo mensual será menor que un alquiler.
Esa es una de las medidas que se estudian de cara a intentar que cuando las viviendas se entreguen, dentro de unos meses, estén todas adjudicadas y no haya que optar al alquiler de las mismas, otra de las opciones que se baraja.
Mayoral señaló que “estoy seguro que de no ser por la crisis, estos pisos se hubieran vendido ya, porque las condiciones de financiación y el acabado y la calidad son excelentes”. Son viviendas prácticamente todas de un dormitorio que se pueden convertir en dos de una forma sencilla.
Las viviendas y cuentan con una plaza pública de uso privado de 3.000 metros cuadrados, así como con la posibilidad de contar con una plaza de garaje y trastero y cuentan con la calidad de la empresa Copisa, que se ha encargado de la ejecución de la obra.
El sorteo para la adjudicación de estas VPO se realizó en julio de 2009, pero finalmente gran parte de los adjudicatarios y reservistas quedaron fuera de la oferta (voluntariamente o por causas relacionadas con las hipotecas, por ejemplo). Para acceder a una de estas viviendas hay que cumplir ciertos requisitos: como no disponer de una vivienda en propiedad, tener unos ingresos mínimos (entre una vez y tres y medio veces el IPREM), una nómina máxima de unos 30.000 euros anuales e inscribirse en el Registro de Demandantes de Viviendas. A cambio, se ofrecen unas viviendas con todas las infraestructuras exigibles, con calefacción e instalación de gas natural...
Se trata de viviendas protegidas en régimen de venta de 1 a 4 dormitorios con garaje y trasteros. Salen a la venta por un precio de 1.394 euros más IVA el metro cuadrado, muy por debajo del precio de mercado. Las viviendas se ubican en la parcela RP-4 de Huerta Varela, en el casco de San Roque, junto a la Ermita y tras la nueva Casa Consistorial, en el nuevo espacio de Los Cuarteles.
Esta promoción dispone de 74 viviendas de 1 dormitorio transformables a 2; 47 de 2 dormitorios; 20 viviendas de 3; y 10 de 4 dormitorios. Para acceder a ellas hay que cumplir unos requisitos que marca la Ley, como no superar cierta cantidad de ingresos familiares ni disponer de una vivienda en propiedad.
Los interesados en optar a estas viviendas o visitarlas pueden obtener mayor información acercándose a las oficinas de Emroque (Edificio de Urbanismo, Plaza de Espartero) o en el portal web municipal (http://www.sanroque.es/ayuntamiento/vivienda_municipal/152-viviendas). En esa página, además, tendrán la oportunidad de ver el estado actual de la obra a través de una webcam.
Además, deberán inscribirse en el Registro de Demandantes de Viviendas y podrán elegir entre las viviendas que están libres.
Aunque todas las viviendas cuentan con su propia plaza de garaje, el edificio dispone de otras 48 plazas libres, que saldrán a la venta próximamente junto a los locales comerciales, sin que en estos casos haya requisitos previos para su adjudicación.
Los equipos de arquitectos de José Herrera Bernal, con el proyecto “San Roque 1704” y Jorge Chacón Jiménez, con el lema “Varela”, ganaron el concurso de arquitectura para la construcción, respectivamente de 152 y 51 viviendas de Protección Oficial en la zona de cuarteles, en el casco de San Roque.
En concreto, para la parcela RT4, en la que se proyectaban 152 viviendas, 200 plazas de garaje y 780 metros de locales, se presentaron 41 concursantes.
Se valoró en la puntuación aspectos fundamentales como viabilidad urbanística y normativa; cumplimiento del programa y aprovechamientos; funcionalidad; viabilidad técnica y económica; calidad arquitectónica y plazo de redacción.
El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Emroque, ha construido o promovido en los últimos 15 años unas 600 viviendas.