El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El mes de septiembre dejó en el paro a 85 jienenses cada día

En total fueron 2.560 personas las que perdieron su puesto de trabajo el mes pasado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina del SAE ayer en Jaén -

Cada día de septiembre, 85 jienenses se quedaron en el paro. Cada día del pasado mes, 85 trabajadores de la provincia acudieron a las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal. Fueron en total 2.560 personas, un 4’05 por ciento más que en el mes de agosto. En total, la provincia de Jaén ya cuenta con 65.769 desempleados, de los que 8.126 han perdido su trabajo en el último año, 22 jienenses al día. Eso hace que la cifra del mes de septiembre cuadruplique la media anual, situando a Jaén como la provincia donde más creció el paro junto a Huelva y Cádiz.


En esta ocasión ha sido el sector servicios el que ha acaparado la inmensa mayoría de despidos, con 2.516 desempleados más. Le siguió la industria, donde perdieron su trabajo 141 jienenses. Sin embargo, el sector de la construcción con 78 altas y el de la agricultura, con 69 fueron los únicos que no sólo no destruyeron más empleo, sino que consiguieron, aunque fuera mínimante repuntar la tendencia de los meses anteriores.


Otro dato poco halagüeño es que las afiliaciones a la Seguridad Social continuaron descendiendo, en esta ocasión en 3.692 personas, lo que supuso un 1'61 por ciento menos que en agosto.
Para la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) los datos “son pésimos”. En este sentido exigen nuevas políticas que ahonden en la flexibilización de la contratación a tiempo parcial y en la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración. “Es imprescindible adoptar medidas que impulsen la actividad y la inversión empresarial, como la reducción en las cotizaciones sociales y el acceso al crédito para garantizar la financiación de las iniciativas empresariales”, explica la CEJ a través de un comunicado.


Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en Jaén considera indignantes y alarmantes para la sociedad que 2.560 jienenses se sumen a las listas de desempleo el mes de septiembre y hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que “acometa cuanto antes medidas urgentes que pongan fin a este aumento desorbitado en el número de parados”. También a través de un comunicado, como sindicato mayoritario en la función pública lamenta que las medidas tomadas hasta hoy, tales como la Reforma Laboral ejecutada por el Gobierno central, las políticas de empleo ideadas por la Junta de Andalucía o los recortes tomados por ambos gobiernos, no hayan tenido reflejo en el desempleo y exige, cuanto antes, soluciones ante esta lacra social.


Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Luis Segura, considera los datos del paro como un auténtico “drama social”. En este sentido y ante esta situación, Izquierda Unida exige la puesta en marcha de políticas que impulsen el crecimiento económico y el empleo, según apunta Luis Segura en un comunicado, por lo que, además de la aplicación del plan de choque por parte de la Junta de Andalucía, dotado con 200 millones de euros, es urgente la aprobación por parte del Gobierno Central de un “PER Especial”, así como la eliminación del requisito de las 35 peonadas para acceder al Subsidio Agrario

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN