Sanlúcar se quedará este año sin Feria de la Tapa. Al menos no se llevará a cabo en la fecha inicialmente prevista para su celebración, este puente festivo con motivo del Día del Pilar. La Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES) ha decidido no realizar este evento, según ha confirmado el delegado municipal de Fomento, Juan Marín, durante un encuentro con periodistas, debido a "la falta de empresarios interesados" en participar. Por parte de la patronal de los empresarios sanluqueños no ha habido ningún anuncio al respecto. Tampoco ha sido posible contactar con la presidenta de la AES, Montserrat García, para conocer con exactitud qué motivos han provocado la suspensión de la feria y si se plantean organizarla más adelante tal y como avanzó el propio Marín, quien apuntó la posibilidad de que los empresarios decidan posponer a la primavera del próximo año el evento para obtener mayor rentabilidad.
Lo que sí quisieron aclarar tanto el delegado municipal de Fomento, Juan Marín, como el de Turismo, Antonio Reyes, fue la disposición del Ayuntamiento a colaborar con el evento. En las ediciones anteriores, el Consistorio ha colaborado con la AES en la cesión del suelo que ocupan los stands, los servicios de limpieza y la seguridad. “El apoyo municipal ha estado siempre y está dispuesto este año a volver a estar”, anunció Reyes. De hecho, con vistas a la celebración de la edición de este año, la delegación municipal de Infraestructuras empezó a mejorar a principios de semana el alberto de La Calzada de la Duquesa “para que presentara su mejor aspecto durante la feria” y se había autorizado por parte de Consistorio que la misma se instalara en el primer tramo de La Calzada y no al final, como venía sucediendo en anteriores ocasiones.
INICIATIVA PRIVADA
No obstante, los dos concejales de CIS destacaron el carácter privado del evento, señalando la imposibilidad de aportar por parte del Ayuntamiento algún tipo de subvención que permitiera la celebración de la feria “teniendo en cuenta además que no estaba presupuestado, pues hasta ahora lo que veníamos colaborando era con la cesión de suelo, la seguridad y la limpieza del recinto”, declaró Reyes. El responsable municipal de Turismo se mostró dispuesto, además, a analizar con la AES “de qué forma se le puede dar un giro al evento para que tenga un coste más asequible” y recordó las acciones que desde el Consistorio se están llevando a cabo para promocionar la gastronomía local, como la Ruta del Mostro - que comenzará a principios del mes de noviembre - o Sanlúcar para comérsela, en colaboración también con empresarios locales de hostelería. Reyes quiso poner de manifiesto la especial situación que atraviesa la población, señalando un contexto en el que “en el Ayuntamiento estamos viendo a diario como vienen personas a que les paguemos la luz o cómo acuden a algunas asociaciones y entidades a por bolsas de comida. Tenemos que ver si la supervivencia es para personas o entidades porque no deja de ser una iniciativa de un sector privado que este año debido a los costes que supone para los hosteleros, lo hace inviable”.
Por su parte, Juan Marín, a quien la presidenta de la AES le comunicó vía correo electrónico hace ya varios días su decisión de no celebrar la Feria de la Tapa, quiso reiterar que “no se ha dicho que se vaya a eliminar, se suspende no por falta de apoyo ni del Ayuntamiento ni de la Diputación provincial de Cádiz, sino por falta de expositores, porque hay que recordar que detrás de esta feria lo que hay son empresas privadas. Los empresarios son los que tienen la última palabra. Igual lo aplazan a otra fecha que vean más rentable”, apostilló el responsable municipal de Fomento de Empresas en el Ayuntamiento de Sanlúcar.