"Si el Gobierno Municipal hubiera estado más diligente hubiera habido tiempo suficiente para que la modificación de las Ordenanzas Fiscales se hubiera publicado en el BOP hace varias semanas, incluso más de 1 mes, y sin reducir los derechos democráticos de los ciudadanos".
Esa es la respuesta de Izquierda Unida a la declaraciones de la delegada municipal de Educación en las que justifica el retraso en la apertura de la Escuela Municipal de Danza. "Se atreve a echarle toda la culpa a los partidos de la oposición, y llega a afirmar en público que una de las razones para empezar el curso en el mes de noviembre sea que IU haya ejercido su derecho a presentar alegaciones a la modificación del Texto Refundido de las Ordenanzas Fiscales dentro del plazo establecido para ello, más aún cuando planteaban subidas desorbitadas e injustificadas".
Iu recuerda que la modificación de las Ordenanzas Fiscales se tramitó como un sólo expediente, aunque los cambios sólo afectaban a varias de ellas, con importantes subidas consecuencia del Plan de Ajuste aprobado el 31 de marzo. Aunque hubo tiempo para hacerlo antes, no se aprobó inicialmente hasta el Pleno del 29 de Junio de 2012.
Como en toda aprobación inicial, era preceptivo y necesario abrir un periodo de información pública de 30 días para que colectivos o ciudadanos pudieran alegar. Pero la publicación en el BOP se demoró hasta el 13 de agosto, es decir mes y medio después, día a partir del cual se daban 30 días a los ciudadanos para que pudieran estudiar el expediente, y en su caso presentar alegaciones.
IU consideró que las subidas no estaban justificadas y por ello presentó alegaciones, en tiempo y forma, el día 12 de septiembre, lo que evidentemente obligaba a pasar por pleno el expediente para resolver sobre las Alegaciones y darles la aprobación definitiva.
"Si había prisas, y dado que nuestras alegaciones fueron rechazadas sin apenas argumentos, también se podría haber convocado un pleno extraordinario en los días siguientes. Sin embargo se esperó al Pleno Ordinario celebrado el día 28 de Septiembre en el que las Alegaciones fueron rechazadas y el expediente aprobado definitivamente", dice IU.
Nuevamente, y si había urgencia, y sabiendo que su mayoría garantizaba la aprobación, lo normal es que se hubiera enviado el acuerdo lo antes posible al BOP para su publicación y entrada en vigor. "Pero no fue así y ha habido que esperar hasta hoy 23 de Octubre para que el acuerdo se publique", insiste la formación de Izquierda Unida.
La formación de izquieda considera que si en el mes de Julio se hubiera agilizado la publicación del anuncio de información pública en el BOP, ese Pleno se podría haber convocado bastante antes, incluso a primeros de septiembre, y las Ordenanzas Fiscales podrían hubieran estado publicadas con tiempo suficiente para realizar la matriculas en septiembre y empezar el curso en octubre.
"No se puede seguir acusando a otros, y menos aún a los grupos de la oposición, para justificar las propias carencias o errores de gestión o la manifiesta incompetencia y dejadez del gobierno municipal. Si la Escuela de Danza inicia el curso en noviembre no será culpa de IU sino de la propia ineficacia y de los errores del equipo de Gobierno, y de la propia Delegación de Educación. Para la Escuela de Danza se plantea un aumento de tasa y de materias a impartir, aunque también se manejó la hipótesis de cierre total de la Escuela. Y posiblemente sean los partidos de la oposición los que más hayan hecho para evitar ese cierre".
Izquierda Unida doce que sólo ha ejercido sus derechos democráticos y ciudadanos. Los periodos de información pública son para estudiar los expedientes y presentar las alegaciones que se consideren convenientes, y es obligación de los gobernantes atender las consideraciones que se hagan. "Hemos de recordar que el expediente de la modificación era conjunto en un único Texto Refundido, y eran varias las Ordenanzas Fiscales que sufrían aumentos del 10 y el 20 por ciento sin ninguna razón para ello, salvo la recaudatoria".