El Partido Andalucista (PA) ha felicitado públicamente al nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Arcos, Juan Hernández, al que ha deseado suerte en lo sucesivo. Además, dijo que el listón dejado por el anterior presidente ha sido “muy alto” desde el punto de vista de la consttitución de asociaciones vecinales, ya que en la etapa de Felipe Iglesias se han creado hasta medio centenar. “Pero entiendo que con Juan Hernández se pueden abrir otros abanicos de comunicación con el Ayuntamiento y con los partidos políticos que anteriormente no existían por cuestiones políticas y de entendimiento. Creo que Hernández es una persona sincera y sensata”.
Desde el PA, su secretario General, Sergio Carrera, también valoró el “cansino” pleno de nueve horas del pasado lunes; sesión que evidenció, según el andalucista, el enfrentamiento político. En este sentido, recordó que hay ciudadanos y familias en situación muy triste: “A esos hay que responderles, y no perder el tiempo hablando de quién cobra más o quién cobra menos”.
Carrera mostró su apoyo a las reivindicaciones de la Policía Local expresadas en el pleno, considerando en este asunto que “el Gobierno está funcionando mal” porque llevaba en un principio a la sesión el complemento específico con informe negativo de intervención y sin que estas cantidad tengan reflejo en los presupuestos generales del municipio, según Carrera. Igualmente, el ejecutivo tampoco contaba con el apoyo de los sindicatos.
El andalucista aporta como solución a la demanda de regularización del complemento específico de los policías y otros trabajadores municipales que el equipo de Gobierno elimine automáticamente todas las productividades y gratificaciones que ahora pudiera estar concediendo, o al menos que las reduzca considerablemente. “Esto provocaría que el Gobierno municipal pudiera hacer frente al pago del complemento específico a los trabajadores del Ayuntamiento y, en particular, a la Policía Local”.
Además, para Carrera se demuestra que el Gobierno “lleva los temas al pleno improvisadamente”, por lo que le demandó “más seriedad, sensatez, responsabilidad y más estudio sobre los plenos”. Sobre la aprobación de tasas e impuestos municipales (ordenanzas fiscales), admitió que sea preciso crear otras fuentes de ingreso mediante la utilización de instalaciones municipales, pero dijo que en el caso de la Casa de la Juventud Antonio Hernández no se debe cobrar tasa alguna a colectivos vecinales y juveniles si se sirven de las instalaciones, “porque para eso la Casa de la Juventud se hizo con el dinero de Arcos y para Arcos”.
Sobre el recibo del agua, Carrera dijo apoyar la aparente bajada de la tarifa aplicada desde el Gobierno municipal, pero dijo que estará atento a lo que pueda ocurrir los próximos años, para cuando los socialistas auguran una subida del servicio, para que no se “engañe” a los ciudadanos.
En cuanto a las bonificaciones en el IBI para las nuevas empresas que se instalen en el centro comercial abierto, Carrera dijo que esta medida se tendría que haber extendido al resto de la ciudad, para no crear agravios comparativos entre los ciudadanos y empresarios.
Por último, el andalucista quiso adelantar sus críticas sobre la obra del Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA) en el Paseo de Andalucía; una actuación que el PA no considera necesaria y con un presupuesto de unos 110.00 euros. “El PA apoya el plan PILA, pero quitar una fuente para poner escenarios... No es momento para eso”. “La obra de El Santiscal va a quedar muy bien y era necesaria, pero la del Paseo es una obra inútil que provoca el gasto de miles de euros, mientras los ciudadanos pasan hambre”, concluyó el andalucista.