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Sábado 16/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Implantada en la comarca la recogida y reciclaje de los aceites domésticos usados

Tanto los contenedores especiales que se distribuirán por toda la geografía campogibraltareña como su gestión se financian íntegramente mediante la transformación, en una planta certificada de reciclado, de los aceites domésticos usados en biodiesel

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  • Firma para la recogida de los aceites domésticos. -

La empresa pública comarcal Aecgisa y la empresa Hermanos Padilla, han firmado el contrato de servicios mediante el cual dicha empresa se hará cargo de la distribución y mantenimiento de los contenedores de recogida de aceites vegetales de uso doméstico, así como de la recuperación de los mismos con destino a su reciclaje y conversión en biodiésel.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a través de su empresa Aecgisa, sacó a concurso público esta nueva faceta del reciclaje en la comarca, resultando adjudicataria del mismo la mencionada empresa. La principal característica, además de los beneficios medioambientales evidentes que supone retirar de las canalizaciones este producto altamente contaminante, es que el servicio se prestará con un coste cero para el ciudadano.


Tanto los contenedores especiales que se distribuirán por toda la geografía campogibraltareña como su gestión se financian íntegramente mediante la transformación, en una planta certificada de reciclado, de los aceites domésticos usados en biodiesel.
      
El contrato que se ha firmado como consecuencia del concurso recientemente fallado, conlleva la prestación del servicio durante 5 años. El sistema precisa de la concienciación y colaboración de los consumidores, que deberán rellenar en casa una botella de plástico con el aceite vegetal usado, depositándola posteriormente en el contenedor especifico que se instalará al efecto en determinados puntos de la ciudad. De estos aceites se recuperarán finalmente dos productos: el aceite vegetal usado y la botella de plástico.

La implantación de este nuevo servicio se verá precedida de una campaña de concienciación ciudadana la cual se llamará “Ni una gota más”. Dicha campaña constará de siete actos principales, uno en cada municipio del Campo de Gibraltar, donde se instalará un stand en el mercado municipal, repartiéndose trípticos explicativos (20.000 unidades) de por qué reciclar el aceite vegetal usado, cómo funciona el sistema, qué hacer en los hogares y cómo depositarlo en el contenedor. A su vez, se repartirán embudos (20.000 unidades) que facilitan el llenado de las botellas en los hogares.

Habrá igualmente una campaña de promoción de cuñas radiofónicas, a la vez que se entregarán 1.000 carteles tamaño A3 en colegios y establecimientos de hostelería. Se realizará un vídeo promocional 3D para difundir entre los medios locales, webs, redes sociales, etc. Se pretende utilizar las redes sociales para difundir y llegar a todos los campogibraltareños con la campaña de este nuevo servicio, así como promocionar todos los actos a realizar.

Para el vicepresidente de Servicios de la Mancomunidad, José Carlos Lara, “los ciudadanos podrían preguntarse por qué reciclar aceite. Pues bien, la respuesta es muy sendilla: un litro de aceite tirado por el fregadero, es capaz de contaminar 1.000 litros de agua, puede provocar atascos en los desagües y tuberías, a la vez que son de difícil eliminación en las depuradoras, afectando a sus dispositivos y a los productos que se utilizan para la depuración, suponiendo por ello un coste añadido muy elevado. Además, este residuo provoca en un río o en el mar una capa superficial que impide el paso de oxígeno afectando con ello a la flora y fauna acuáticas”, añadió Lara.

Se van a implantar, en principio, en lo siete municipios un total de 114 contenedores de 420 litros de capacidad, instalándose principalmente en los mercados municipales y Puntos Limpios, además de en determinadas vías públicas. El proyecto incluye que, al menos, se realizará una recogida semanal por contenedor, independientemente del nivel de llenado del mismo, durante los primeros 6 meses, con objeto de controlar el uso de los mismos y optimizar las rutas de los operarios. Estos contenedores se ubicarán, principalmente, junto al resto de los que sirven para la recogida selectiva de las diferentes fracciones, facilitando así la labor al ciudadano y garantizar la vigilancia del mismo dos veces por semana, además de la de recogida.

A su vez, todos aquellos establecimientos de hostelería que se quieran adherir al sistema de recogida de forma gratuita podrán solicitar un bidón de 25 litros de capacidad con control e identificación del mismo, albarán de entrega y posterior retirada, otorgándoseles un certificado de correcta gestión.

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