El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 16/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El Pleno Extraordinario de San Roque aprueba la rebaja del IBI

El PP presentó une enmienda a la moción, que recogía una rebaja del IBI del 0,50 en 2013, 0,45 en 2014 y 0,40 en 2015. La propuesta fue apoyada por USR y el edil socialista Juan José Puerta, pero fue rechazada por el equipo de Gobierno.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del Pleno -

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido esta mañana, a partir de las 9.15 horas, un Pleno Extraordinario y Urgente de la Corporación, en el que se aprobó la modificación de la Ordenanza del IBI.

Se justificó la ausencia del tte de alcalde Manuel Melero que se encontraba en Sevilla realizando gestiones municipales.

En el primer punto del Orden del Día, la declaración de Urgencia de la Sesión, el alcalde explicó que se convoca de esta manera para poder cumplir los plazos establecidos legalmente y que la ordenanza entre en vigor el 1 de enero de 2013

El Partido Popular se abstuvo en la urgencia, al entender que en septiembre su grupo hizo una propuesta similar y fue rechazada. USR votó en contra de la urgencia al entender que las formas no habían sido las correctas. La urgencia se aprobó con los votos del equipo de gobierno.

En el punto segundo, Modificación Ordenanza Fiscal 18/2012 Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el ponente de la moción, el edil de Hacienda Jesús Mayoral, explicó que la rebaja en el tipo del IBI de una décima suponían unos 260 mil euros menos. Por ello, el próximo año se iban a recaudar poco más de un millón de euros menos, al rebajarse el tipo del 0,54 al 0,51 %.

Sin embargo, al haber sumado nuevas viviendas al padrón, los ingresos previstos por este motivo se incrementarían en unos 2 millones de euros más, con lo que no afectaba al Plan de Pagos.

El Partido Popular realizó una propuesta de enmienda a la moción, en base a la que el grupo popular presentó en el Plano Ordinario de septiembre, y que fue rechazada. Dicha moción recogía una rebaja del IBI al 0,50 en 2013; del 0,45 en 2014; y al 0,40 en 2015.

Inicialmente, tanto USR como el edil socialista Juan José Puerta se mostraron de cuerdo con la propuesta del PP, que sin embargo no fue votada al no permitirlo la Ley, ya que el proponente de la moción no aceptó la enmienda, y por tanto ni se discutió.

Ello provocó que la moción inicial fuera aprobada con los votos del edil del PA presente en el Pleno, los dos del PIVG, y seis del PSOE, a excepción de Juan José Puerta, que junto a los ediles del PP y de USR sumaron las 11 abstenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN