El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha presentado su informe con motivo de la sesión ordinaria de Claustro celebrada este martes, un extenso repaso a toda la actualidad universitaria y en el que, en materia financiera, se ha reconocido una deuda a terceros de 81 millones de euros, débito que quedaría solucionado, dejando a la institución académica en situación de "solvencia absoluta", si la Junta de Andalucía resuelve el impago de las cantidades que adeuda a la Hispalense, y que actualmente ascienden a 178 millones.
Recientemente, la administración autonómica procedió al pago íntegro del anticipo de 25 millones de euros de los más de 700 que reconoce de débito con las diez instituciones universitarias públicas andaluzas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
En el caso de la Hispalense, se acometió el abono de seis millones de euros, decisión adoptada en el marco de una reunión mantenida con la Junta que Ramírez de Arellano califica de "completamente insatisfactoria", en tanto que no calmaba las urgencias económicas universitarias. Ello ha obligado a la universidad sevillana a llevar a cabo una serie de medidas para garantizar la prestación de servicios, según el rector, que, con todo, asegura que aunque la situación "se tiene que remediar" la US "no está peor que otras".
CON TASAS MÁS DURAS, LOS INGRESOS PODRÍAN SER MENORES
Y es que la Universidad de Sevilla, como todas las demás, ha sido víctima de una serie de recortes llevados a cabo por la Junta de Andalucía y el Estado, contra quien tanto el rector como los claustrales intervinientes se han mostrado muy críticos, al margen de los propios impagos; si las cuentas de 2011 seguían la tendencia "saneada" de anteriores ejercicios, en esta etapa ya se vislumbraba "una senda preocupante" referida al "deterioro" de los ingresos públicos.
En este sentido, la US llevó a cabo un plan económico que luego tuvo que actualizar al no reflejarse en los presupuestos de la administración las previsiones iniciales, siendo especialmente destacable el recorte sufrido en I+D+i, lo que ha motivado la movilización del sector.
Las críticas no se han limitado al capítulo presupuestario. Respecto al decreto promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte relativo a las becas y el endurecimiento de tasas de las mismas, Ramírez de Arellano ha subrayado que ello puede redundar en el menoscabo del criterio de igualdad de oportunidades de acceso y que, incluso asumiendo el factor del ahorro, los ingresos podrían ser menores al ser imposible para muchos estudiantes abonar la enseñanza universitaria. A ello vendría a sumarse el "peligro" de los nuevos criterios para evaluar el acceso que quiere promover la administración estatal. Por ahora, el número de estudiantes y de solicitudes de ayudas en este curso ha sido muy similar al anterior.
"AJUSTE DE CUENTAS" CONTRA EMPLEADOS PÚBLICOS
Por otro lado, el rector de la institución ha asegurado que, vistas las actuales circunstancias, "uno puede tener la percepción de que los empleados públicos son víctimas de un ajuste de cuentas", afirmación que enfoca, sobre todo, en las acciones llevadas a cabo por el Gobierno central para obstaculizar, en base a la tasa de reposición del 10 por ciento, nuevos nombramientos de personal docente e investigador, en concreto, de cinco plazas de titulares y ocho catedráticos.
Según la tesis de la US, no son sino promociones que no suponen nuevas contrataciones y que se llevaron a cabo antes de la aplicación normativa pretendida por el Estado. Este lunes, la US ha recibido notificación del primer recurso contencioso interpuesto por este motivo por la administración gubernamental, a pesar de que, según el rector, "nuestra tasa de reposición está limpia porque no es nuevo personal".
En el capítulo de recursos humanos, asimismo, también se ha referido a las negociaciones abiertas con la Junta para clarificar la situación de los ayudantes doctores a los que se les termina el contrato en 2013 y que están afectados por la misma situación, al tener que pasar su nombramiento por concurso pese a no ser nuevas contrataciones: las opciones pasarían por reconocer estas designaciones como meras promociones o cambiar la Ley Andaluza de Universidades. La recomendación del Tribunal de Cuentas para "revisar" el premio a la jubilación voluntaria o el estudio para la aplicación de las jornada de 37,5 horas en el Personal Administrativo y de Servicios (PAS) son otros de los aspectos que el rector ha incluido en su informe.
En lo tocante a los estudiantes, Ramírez de Arellano ha recordado la "significativa" implicación de los mismos en las jornadas de protesta convocadas contra los recortes del Gobierno central en materia educativa y en la huelga general, abogando en este último caso por compatibilizar el derecho al paro con el de trabajo, dado que se produjeron varios incidentes que ya se están investigando.
LLAMAMIENTO CONTRA LA PÉRDIDA DE AUTONOMÍA
Por lo demás, ha confirmado que las nuevas obras de infraestructuras se acompasarán "al ritmo de la tesorería"; ha reivindicado la apuesta por los proyectos incluidos dentro de la iniciativa de campus de excelencia Andalucía Tech; y ha informado de que la Comisión ya analiza la propuesta de un sector del Claustro para modificar el proceso de elección del rector y que éste pase a ser por sufragio universal. Ha cerrado haciendo un llamamiento de unidad de la comunidad universitaria para oponerse a la "descapitalización" y a la amenaza de pérdida de autonomía de la universidad, concretada en la redacción de una nueva normativa de universidades sin participación de los implicados.
Las intervenciones posteriores de los claustrales han tenido como 'leit motiv' común el agradecimiento a la labor del actual equipo de gobierno y las críticas aceradas al desempeño del Gobierno estatal. Especialmente destacables han sido las alocuciones de los catedráticos Manuel Ángel Vázquez Medel (Literatura y Comunicación), que ha advertido de que la Hispalense ya registra "una importante pérdida de autonomía" y de que en 40 años de ejercicio "no se ha visto a esta institución degradándose tanto y en tan poco tiempo", y José Luis Osuna (Economía), que ha asegurado que la universidad, vista la deriva de España, "no tiene una senda clara de liquidez" y que "estamos perfectamente instalados en lo que la derecha quiere".
OTROS PUNTOS
En la sesión de Claustro de este martes también se ha dado cuenta de los términos del V Plan Propio de Investigación, que, con un presupuesto de tres millones de euros anuales durante el período 2013-2016, refuerza el apoyo de la US a la investigación al entender que es un elemento clave en la salida de la crisis económica.
De manera previa a la celebración del Claustro, una decena de estudiantes, convocados por la Asamblea de Becarios Predoctorales de la US, se ha concentrado en el patio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para expresar su rechaza a este plan, puesto que el mismo, denuncian, ha hecho desaparecer la figura del ayudante, contrato al que consideran el único al que pueden aspirar los jóvenes investigadores; el rector se ha reunido con ellos para intercambiar impresiones con este colectivo.
Por último, también se ha informado de las cuentas de 2011, donde los gastos se situaron en 446.923.460 euros entre gastos de personal (62 por ciento), inversiones reales (21 por ciento) y gastos corrientes en bienes y servicios (13 por ciento). Los ingresos se sitúan en 427.333.373 euros entre transferencias corrientes (52 por ciento), tasas, precios públicos y otros ingresos (16 por ciento) y transferencias de capital (31 por ciento).