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Miércoles 27/11/2024
 

Málaga

La provincia cierra la campaña de aceituna de mesa con 47 millones de kilos y buenas expectativas de precio

El técnico de Asaja Baldomero Bellido ha expresado que este descenso en la producción "ha beneficiado a los olivareros de Málaga, que han comprobado cómo se cumple la ley de la oferta y la demanda: a menor producción, mayor precio"

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  • La campaña ha acabado -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha hecho balance de la campaña de la aceituna de mesa y ha informado que en Málaga se han recogido un total de 47 millones de kilos, nueve millones menos en la campaña del año pasado, aunque la merma de la producción puede provocar un aumento en los precios.

   Al respecto, el técnico de Asaja Baldomero Bellido ha expresado que este descenso en la producción "ha beneficiado a los olivareros de Málaga, que han comprobado cómo se cumple la ley de la oferta y la demanda: a menor producción, mayor precio".

   Bellido también ha anunciado que este año la facturación ha remontado hasta los 0,39 euros el kilo --nueve más que el año pasado--. "Este precio volvió a caer hasta los 0,36 euros por cada kilogramo, hecho que provocó que los agricultores dejaran de vender la aceituna y las reservaron para molino, ya que se espera mejor precio", ha dicho.

   La campaña de la aceituna de mesa este año "ha estado caracterizada por vaivenes". Estas fluctuaciones se han debido a las diferentes condiciones a las que se ha tenido que enfrentar la producción.

   Así, la sequía de los primeros meses de la campaña provocó que se esperara una menor cosecha de la que finalmente ha sido. Por ello, el precio de este inicio de año fue de 0,39 céntimos --por cada kilo--, tal y como ha informado Asaja Málaga en un comunicado.

   Posteriormente, según han manifestado, las copiosas lluvias de septiembre "cambiaron totalmente el panorama" y hubo un descenso del precio en los puestos de compra, que llegó hasta los 0,30 céntimos por cada kilogramo.

   Al hilo, Bellido ha expresado que en otra campaña se hubiese seguido vendiendo a este precio, pero "este año el destino de la aceituna estaba condicionada por el precio que estaba tomando el aceite, que ha ido mejorando, con lo que muchos agricultores dejaron de recoger y se ciñeron a los cupos en cooperativas, destinando el resto para el molino".

   En total, según los datos de la Agencia de Aceite de Oliva a fecha de 31 de octubre, la cosecha --a nivel nacional-- ha sido de 406.890 toneladas, lo que supone un descenso del 16 por ciento respecto a la campaña anterior.

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