El tiempo en: Costa Occidental

Provincia de Granada

El PSOE presenta 46 alegaciones a las ordenanzas fiscales de la capital para "favorecer" la economía

Así lo ha informado este miércoles el portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, quien ha exigido al equipo de gobierno local, del PP, "bonificaciones reales"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Cuenca -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha presentado 46 alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2013 que buscan "favorecer", a través de los impuestos y tasas, la creación de empleo y el impulso a la economía de la ciudad.

   Así lo ha informado este miércoles el portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, quien ha exigido al equipo de gobierno local, del PP, "bonificaciones reales", ya que las ayudas prometidas a los comerciantes afectados por las obras del metro en el Camino de Ronda que se recogían en las ordenanzas fiscales del pasado año "se han convertido en una gran mentira".

   Según sus datos, "ni un solo comerciante se ha podido acoger a ellas", como a su juicio ha ocurrido con el IBI social para ayudar a las familias con menos recursos. Por ello, ha propuesto "campañas informativas para que los ciudadanos conozcan que pueden tener una rebaja de impuestos en función de sus situación económica".

   Cuenca ha apuntado que las alegaciones "que presentamos son fruto de un mes de reuniones con ciudadanos y colectivos", por lo que ha lamentado que "el PP no haya tenido la decencia de esperar a que finalice el plazo de presentación de las mismas para convocar el pleno para aprobar el presupuesto".

   Para el edil, "la columna vertebral del capítulo de ingresos en un presupuesto" por lo que ha dicho ser consciente de que el equipo de gobierno "no les va a hacer caso, hecho, que deja patente que este alcalde no cree en la democracia, en la participación y ya, ni guardan las formas", ha añadido.

   Por su parte, el concejal socialista Baldomero Oliver ha informado de las alegaciones presentada por su grupo al callejero fiscal, recalcando que la propuesta de aumentarlo de tres a seis categorías "se ha convertido en una trampa recaudatoria para los granadinos, que tendrán que pagar más por sus impuestos el próximo año".

   En este sentido, ha informado de que en algunos impuestos, como el IAE, los ciudadanos que "este año repitan tercera categoría" pagarán una subida del 21 por ciento frente al 1,27 del año pasado, o el 5,4 por ciento de los que en 2013 estén en primera categoría".

   El grupo socialista ha propuesto "cambiar todas las ponderaciones de aplicación del callejero buscando la Justicia social y la progresividad, de modo que el que tiene más y recibe mejores servicios municipales pague más".

   El documento de alegaciones a las ordenanzas recoge una petición expresa de los socialistas para que en 2013 se congelen los impuestos y se que se incremente el número de personas que pueden beneficiarse del IBI social y que lo puedan hacer hasta cotas del 50 por ciento, y no solo las familias numerosas, también las monoparentales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN