El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, ha advertido de que con la entrada en vigor de forma efectiva de las nuevas tasas judiciales, “miles de jienenses pueden quedar sin acceso a la Justicia por no poder pagar la alta cuantía de las mismas”.
La nueva ley de tasas judiciales ha comenzado a aplicarse desde este lunes, tras la publicación, el pasado sábado en el BOE, de la orden ministerial que regula el procedimiento de liquidación y cobro. La orden recoge los dos modelos para la autoliquidación y la solicitud de devolución por solución extrajudicial de tasas judiciales.
Vicente Oya señala que la nueva ley contempla incrementos de entre 50 y 750 euros en las tasas y los ciudadanos deberán pagar por primera vez en el orden Social y afrontar un coste de hasta 1.200 euros si quieren recurrir ante el Tribunal Supremo en la vía Civil y Contencioso-Administrativa.
La subida más destacada que introduce se produce en los casos de apelación del ámbito Civil y Contencioso-Administrativo. Oya remarca que las nuevas tasas han suscitado un rechazo unánime de todos los colectivos que operan en la Justicia.