La delegada territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Jaén, Ángeles Jiménez, y la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, inauguraban en la mañana de este miércoles las IV Jornada de Salud Pública de Alcalá la Real, donde se ha presentado el estado actual y el balance del desarrollo y los resultados del Plan de Acción Local en Salud.
“El programa de la actividad ha incluido también grupos de trabajo para tratar temas tan importantes como la alimentación y el ejercicio físico, la salud mental y las dependencias o el medio ambiente, además de la participación de las asociaciones en el fomento de los hábitos de vida saludables o los principales problemas de salud de los alcalaínos”, ha señalado Ángeles Jiménez.
Para la alcaldesa, Elena Víboras, “cuando iniciamos el Plan RELAS, allá por el año 2007, hicimos un análisis de los principales problemas que teníamos los alcalaínos y alcalaínas en cuanto a la salud. Visto el diagnóstico elaboramos el abordaje de los problemas de salud, para lo que contamos con la valiosa participación de la ciudadanía alcalaína, que fue responsable en el diseño de las políticas municipales. Con el nuevo plan también esperamos contar con sus opiniones para, entre todos, seguir mejorando nuestra calidad de vida”.
Los participantes en este encuentro, que en esta ocasión ha llevado por eslogan 'Salud y vida cotidiana', han sido tanto ciudadanos de Alcalá la Real como profesionales sanitarios de los dos centros de salud y el hospital de alta resolución de esta localidad, junto a expertos sanitarios, como María del Carmen Fernández, especialista en Medicina del Deporte, que ha hablado sobre las ventajas e inconvenientes de la práctica precoz de ejercicio físico en la población infantil.
Otro de los grupos de trabajo que se han formado durante esta mañana han debatido sobre 'Dependencia, mayores y promoción de la salud mental', que ha presentado Inmaculada Romero, directora de cuidados del Distrito Sanitario Jaén-Sur, y ha incluido la conferencia 'Grupos socioeducativos con mujeres (Gruse-M): una experiencia innovadora y enriquecedora', a cargo de Montserrat Lamolda, trabajadora social del centro de salud de Alcaudete. La tercera y última charla trató sobre la experiencia de los huertos urbanos de Sevilla.