La “entrega total a las personas necesitadas, de una forma sencilla, humilde y humana” es el objetivo del grupo de jienenses de la Asociación de Antiguos Alumnos de Maristas 'ADEMAR' que han apadrinado el proyecto 'Jaén Solidario', presentado recientemente en un acto público en la capital y que ha recogido un amplio respaldo social.
Su fundador, Pedro Medina, ha reconocido que la intención es cubrir las necesidades alimenticias integrales de las familias, prioritariamente con hijos en edad infantil y personas mayores con dificultades económicas. Comenzarán a atender a 10 familias de cinco miembros durante un año en períodos de seis meses, lo que supondrá ofrecer 30.000 comidas al año, con la diferencia de que se hace en sus propias casas.
“Es un proyecto pionero en España porque el método que empleamos es diferente. No queremos que las familias y sus hijos, o los mayores, asistan a comedores sociales ni que tengan que hacer cola para retirar alimentos de almacenes”, comenta Pedro Medina.
Con todo ello, se pretende “dignificar la pobreza y evitar posibles situaciones vergonzantes”, recordando que el “mejor comedor social es el hogar de uno mismo”.
Bajo el lema 'Ayúdanos a ayudar' han presentado el proyecto en sociedad y han recogido los primeros apoyos. “Han sido innumerables las instituciones privadas, financieras y numerosos colectivos los que se han comprometido con Jaén Solidario”, recuerda el fundador.
En breve inaugurarán un local que le han cedido y que nombrarán como la 'Casa Solidaria'. Desde ésta se entregarán productos alimenticios de todas las clases, tanto no perecederos como embutidos, frutas y verduras. “Las familias tienen derecho a una alimentación completa, variada y digna”, asegura.
Las familias podrán retirar los alimentos de un comercio a través de vales alimenticios que recibirán todas las semanas en un período de seis meses, pudiéndose prorrogar este tipo de ayuda si la situación se agrava.