El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (PSOE), ha anunciado este miércoles que la Administración mantendrá en 2013 la partida destinada a la financiación de proyectos de cooperación internacional, que supera los 602.000 euros.
Así lo indicado antes de participar en una reunión del Consejo Asesor de Cooperación Internacional al Desarrollo, integrado por la Diputación, así como por representantes de la coordinadora de organizaciones no gubernamentales de la provincia, organizaciones sindicales, la Agencia Andaluza del Voluntariado y la Universidad de Jaén, entre otras entidades.
"Lejos de recortar esta partida en un momento de especial dificultad como el que estamos viviendo, somos conscientes del esfuerzo que merecen aquellos que se encuentran muy lejos de nosotros, por lo que vamos a mantener esta inversión, al igual que se ha hecho en los últimos dos años", ha remarcado a los periodistas.
En este encuentro también se ha informado a los miembros del consejo sobre las subvenciones que se han concedido en 2012 mediante las distintas líneas de ayudas en materia de cooperación establecidas en el Fondo Provincial de Solidaridad y Ayuda al Desarrollo. En total, son más de 602.000 euros para la realización de programas concretos de cooperación en Iberoamérica, en África y en Asia a través de las distintas ONG y colectivos que trabajan en este sector.
De la partida global de este Fondo de Solidaridad, 340.000 euros se han dirigido a la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación, de la que se han beneficiado un total de 24 entidades. Entre ellas, figuran Manos Unidas, Acción sin Fronteras, Asamblea de Cooperación por la Paz, la Asociación de Amigos del Sáhara Libre, Mensajeros de la Paz, Asociación de Jaén en Apoyo al Pueblo Saharaui, Unicef, Amigos de Honduras, Cruz Roja, Fundación Intered, Poblado Mundo o Quesada Solidaria.
Estas ayudas permitirán la realización de acciones en educación, sanidad, formación o cuestiones medioambientales, entre otras materias. En concreto, se financiarán iniciativas destinadas a la mejora de la seguridad alimentaria en la provincia peruana de San Marcos, la formación de un centenar de mujeres mauritanas sin recursos, la asistencia médica especializada a la población saharaui o la generación de empleo digno en el sector textil entre mujeres indígenas.
También contribuirán a la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad en Ecuador, la realización de operaciones quirúrgicas en Guatemala y Nicaragua, la reconstrucción de escuelas en Haití, la mejora de hospitales en Nicaragua, la prevención y erradicación de la explotación sexual infantil en la República Dominicana o la mejora de la educación y de la calidad de vida de la población infantil indígena en la provincia de Cuenca (Ecuador).
Junto a esta línea de subvenciones, la Administración provincial ha suscrito este año convenios con entidades como la Coordinadora de organizaciones no gubernamentales de la provincia de Jaén, Acnur, Cemci, el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi), Kentaja, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) o la Universidad de Jaén para proyectos de cooperación al desarrollo. Estas ayudas de concesión directa han supuesto una inversión superior a los 262.000 euros.