El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 14/11/2024
 

Jerez

El PSOE aboga por esperar la conclusión del proceso judicial en el caso 'Dytras'

El Partido Popular pide a Rojas que se marche ?por honestidad política?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rojas anunció incluso su decisión de recurrir ante el Constitucional. -
  • González Cabaña habla de continuar o dejar el cargo una vez que haya sentencia firme
El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, afirmó ayer en relación con la sentencia que inhabilita al alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, que “mientras haya una vía de recurso y la sentencia no sea firme, sigue siendo el alcalde”.

 González Cabaña señaló que, tras el recurso ante Tribunal Constitucional, “en el momento en el que se produzca una sentencia en un sentido o en otro, tendrá que continuar o dejarlo”, por lo que señaló que hay que “esperar que termine el proceso judicial”.

La Audiencia Provincial de Cádiz condenó al alcalde barreño a seis meses de inhabilitación para cargo público y a una multa de 720 euros por el conocido como caso Dytras. Por su parte, Rojas anunció su intención de recurrir ante el Constitucional, ya que sentía que se estaban “vulnerando sus derechos en materia de tutela judicial efectiva”.

 El alcalde barreño anunció que si es necesario, solicitaría incluso el indulto al Consejo de Ministros, ya que “es un fallo injusto y con esta sentencia se abre un portillo por el que pueden pasar muchos miles de alcaldes en España”.

Asimismo, afirmó que “por dignidad” quería que lo sacasen “del pelotón de condenados, tras 15 años de trayectoria honrada en la alcaldía”.

PP
Por su parte el Partido Popular de Los Barrios ofreció en la mañana de ayer una rueda de prensa en la que recordó que sus integrantes, junto al resto de grupos políticos pidieron la realización de un Pleno extraordinario en el que uno de los puntos a debatir fuera la dimisión de Alonso Rojas.

El PP de la Villa, aseguró su presidente David Gil, no solicita la dimisión sólo por el fallo emitido por la Audiencia Provincial, sino por una serie de hechos que a su criterio se han ido sucediendo en el transcurso de los últimos meses, destacando el pago de las nóminas, la deuda con la Seguridad Social, el impago a los acreedores del municipio y en última instancia la sentencia firme para inhabilitar a Rojas durante 6 meses.

“Yo no sé este hombre en qué mundo vive, cuando continuamente  intenta desviar la atención y decir que tiene derecho aún a manifestarse y de defenderse”, señaló Gil, añadiendo que “un alcalde que de forma continua está en los medio, ya sea por impagos, por deudas o por una serie de historias que certifican en sí la mala gestión de este Ayuntamiento, por honestidad política debería irse”.

A criterio del presidente del PP de Los Barrios, después de 15 años Rojas debería plantearse el marcharse del Ayuntamiento. “Hoy salió en los medios que incluso propios compañeros de su partido se lo están pidiendo, por lo que nosotros no estamos haciendo ninguna barbaridad, sino una digna labor de oposición”. Gil matizó que su deseo era que cuando el alcalde se dirigiera a ellos fuera concreto, que pusiera nombre y apellidos a las críticas y que no estuviera siempre comparándoles con grupos de otros consistorios.

Por su parte, la secretaria general y portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento barreño, Maite Corrales, refiriéndose a las palabras de Rojas en la jornada del miércoles pidiendo mesura a los grupos de la oposición a la hora de pedir su dimisión, señaló que desde su grupo habían demostrado ser muy respetuosos y no habían dicho nada durante el tiempo en el que el alcalde  había recurrido la sentencia que le inhabilitaba, mostrando con ello también su respeto a la justicia.

“La mesura la debería tener el propio alcalde”, sentenció Corrales, añadiendo que “debería acatar la sentencia con independencia de que quiera recurrir al Tribunal Constitucional. Él sí debe tener un respecto hacia la justicia”. La portavoz del grupo municipal popular aseguró que la sentencia no era injusta, sino la consecuencia de una desobediencia.

Reiteró las palabras de su compañero de partido al señalar que el PSOE de la Villa estaba roto, un hecho público y notorio ya que los propios socialistas estaban pidiendo a su alcalde que se marchase.

Finalmente David Gil declaró que a sus 29 años sólo había conocido a dos alcaldes en Los Barrios, los dos del Partido Socialista y los dos habían sido inhabilitados. “Esto quiere decir mucho y el Partido Socialista debería también intervenir y decirle a Alonso Rojas que ya está acabado”.

Informó Gil que en la noche del miércoles se reunieron en comité para abordar el tema de una posible moción de censura. De momento, afirmó, desde el PP no se sopesa la posibilidad de presentar una moción de estas características, ni de apoyarla. “Hay una cosa clara y es que el Partido Socialista ganó las elecciones en su momento, tiene que gobernar y debe asumir la responsabilidad de seguir haciéndolo en minoría. El PP va a estar a la altura de la situación”, concluyó.

El PA insiste en la necesidad del cambio de Gobierno
El comité local andalucista, abordó como punto extraordinario en el curso de una reunión celebrada en la noche del pasado miércoles, la inhabilitación del alcalde por desobediencia judicial tras la desestimación del recurso en la audiencia provincial.

Tras el debate de las distintas posibilidades políticas que se abren tras la confirmación de la condena para Alonso Rojas, el comité andalucista decidió proponerle, a la Asamblea Local de militantes de hoy viernes, el inicio de contactos con el resto de la oposición.

Dicha asamblea local tenía fecha fijada desde hacía dos semanas, dado que es una asamblea ordinaria que se celebra todos los años para dar cuenta del estado de la agrupación. El orden del día contará de manera extraordinaria con la exposición, debate y determinación sobre la propuesta del comité local.

Tras la asamblea local, una vez aprobada la línea de actuación andalucista, se intentará consensuar un calendario de encuentros con los concejales que no ejercen directamente en el gobierno municipal.
El PA barreño sigue insistiendo en “la necesidad del cambio de gobierno como medida imprescindible para intentar un buen futuro para el municipio de Los Barrios”.

Para los andalucistas barreños “es prioritaria la renuncia inmediata del alcalde y la elección de una nueva máxima autoridad en el Ayuntamiento”, aunque de la misma manera el PA considera como “cómplices a los actuales compañeros de gobierno del alcalde inhabilitado y por lo tanto, deslegitimados moralmente para ejercer de primera autoridad municipal”.

El PA intentará “agotar todas las vías legales desde la moralidad, la ética y la responsabilidad para el cambio político de gobierno en Los Barrios”.

Por último, desde el Partido Andalucista se sigue “a la espera de un pronunciamiento oficial del Partido Socialista a todos los niveles sobre este delicado asunto, que a su criterio tanto está perjudicando al pueblo de Los Barrios”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN