El 34 por ciento de los malagueños prevén gastar entre 50 y 70 euros durante las rebajas de enero, según un estudio compuesto por encuestas y realizado por la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma). A este porcentaje lo seguirá el 32 por ciento que prevé gastar entre 30 y 50 euros, el 20 por ciento que gastará más de 90 y el 14 por ciento que sitúa sus gastos en rebajas entre los 70 y 90 euros.
Así, su presidente, Enrique Gil, ha informado a Europa Press que desde la federación prevén que durante este periodo de rebajas "haya menos ventas". Por ello, el 50 por ciento de los comerciantes encuestados consideran que estas rebajas serán "aceptables", seguidos de un 32 por ciento que las consideran "malas", un 12 por ciento "muy malas" y tan sólo un seis por ciento prevé que sean "buenas".
Respecto a los descuentos que se vaticinan que tengan las prendas, el 54 por ciento de los encuestados ha señalado que oscilarán entre el 50 y el 60 por ciento, mientras que el 46 por ciento cree que serán del 20 por ciento.
En cuanto al Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, Gil ha recordado que desde que entró en vigor, los comercios pueden elegir cuándo comienzan las rebajas en su establecimiento y durante cuánto tiempo, por lo que ésta campaña es la primera desde que entró en vigor.
Por ello, parte de la encuesta ha estado orientada a este aspecto. A pesar de la libertad que otorga este decreto de cara a comenzar el periodo, el 76 por ciento de los encuestados han señalado que lo empezarán como en periodos anteriores, el día 7 de enero. Tan sólo el 24 por ciento lo ha hecho en días anteriores.
Según Gil, "los productos estrella para estas rebajas seguirán siendo los complementos y el calzado, como en todas las campañas". Asimismo, ha precisado que "puede que haya productos más útiles, ya que durante la campaña navideña se han vendido más que la moda".
Por último, ha recordado que 2013 ya cuenta con 10 días festivos autorizados y que el primero de ellos será el 7 de enero, por lo que este próximo lunes todos los comercios que lo deseen podrán abrir.