El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha mostrado este martes su esperanza en que la Junta de Andalucía "no duerma el sueño de los justos" después de que se haga efectiva la cesión, por parte del Gobierno central, del edificio del Banco de España de la capital al objeto de que el Ejecutivo andaluz lo adapte para acoger el inmueble la sede del Conservatorio Superior de Música.
En rueda de prensa, Fernández de Moya ha hecho hincapié en que "la cesión del edificio es segura", estando la misma "prácticamente cerrada", aunque su pretensión es que una vez que se produzca este hecho, el Gobierno de Andalucía trabaje en la adaptación del inmueble.
Según ha adelantado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "vendrá este mes a formalizar y dar a conocer la noticia", apuntando que "a lo que no están dispuestos es a arrancar el compromiso del Gobierno de España para que después la Junta duerma el sueño de los justos en la adaptación del edificio como sede del Conservatorio Superior de Música".
Así las cosas, el alcalde ha asegurado que "quiere saber y la ciudad tiene derecho a saber en qué plazos se va a mover la Junta" para proceder a las obras de adaptación, si bien espera "que no pase como con el Museo de Arte Íbero, cuyo acuerdo se cerró y diez años más tarde sigue sin estar abierto". Es más, "en los presupuestos de la Administración andaluza de 2013 no existe ni un céntimo de euro para intervenir en el edificio".
Tal y como ha recordado Fernández de Moya, en el protocolo firmado con la Junta de Andalucía se establece que ésta colaboraría en la adquisición del inmueble con hasta 3,7 millones de euros con dos años de carencia, pues no pagaría hasta 2015, si bien abonaría la cantidad en ocho años. Así el alcalde se ha mostrado contrariado con la hipótesis de que "la Junta no invierta ni un euro en la adaptación del edificio y los chavales no puedan disfrutar de él mientras tanto".
En este sentido, ha aseverado que "la Junta se tiene que comprometer", entendiendo que es "obvio" que no estará preparado para este curso, pero señalando que podría ser una realidad para el curso "2013-2014 ó 2014-2015". De no ser así, Fernández de Moya ha reflexionado que el Gobierno autonómico "estaría haciendo de nuevo un paripé".
Finalmente, respecto al mismo ejecutivo, el regidor ha señalado que "si quiere apuntarse a la foto y no poner el dinero, el Ayuntamiento está para fotos las justas porque quiere hechos en la ciudad y realidades para los chavales, que se merecen cursar el grado superior del Conservatorio de Música en el Banco de España", ha concluido.