El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Dispositivo de Atención al Inmigrante ha funcionado "con total normalidad" y ha tenido un coste de 100.000 euros

En los 44 días abiertos se han alojado 3.503 personas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha hecho un balance “más que positivo del funcionamiento del Dispositivo de Atención al Inmigrante Temporero puesto en marcha el pasado 26 de noviembre con motivo del comienzo de la campaña de aceituna y que en el día de ayer cerró sus puertas “con total normalidad y sin incidentes, y teniendo un coste total de 100.000 euros”.

Reyes Chamorro señaló que “durante más de un mes y medio, concretamente 44 días, los servicios sociales con los que contamos, han puesto a disposición de las personas que han pasado por este centro alojamiento, desayunos, comidas y cenas, además de facilitar los billetes de desplazamiento para buscar los tajos en municipios de Jaén o de otras provincias”.

En total, desde que se abrieron las puertas de este centro situado en la carretera de Granada, “se ha atendido a un total de 3.503 personas, lo que supone una reducción del 45% con respecto a la campaña anterior, en la que el Dispositivo de Atención al Inmigrante Temporero recibió casi 7.800 inmigrantes”.

La concejal de Asuntos Sociales destacó que “después de 44 días, ayer se cerraron las puertas de este centro que permanecerá así hoy para poder realizar las tareas de desinfección y limpieza, y esperamos tenerlo listo mañana para abrir como centro de acogida al transeúnte cuanto antes” y añadió que “estos días, se seguirá prestando el servicio de billetes de desplazamiento atendiendo a todo el personal que lo requiera”.

En cuanto a los servicios prestados, destacan, además del alojamiento, los de manutención y desplazamiento. En el primero, el Ayuntamiento, a través de este dispositivo, ha ofrecido 8.717 servicios de manutención, entre desayunos (3.602), comidas (2.717) y cenas (2.398). En el segundo, a través de la gestión de billetes de desplazamiento, “hemos facilitado 636 tiques para que los temporeros pudieran acercarse a otros municipios o provincias para encontrar un tajo”. 

El personal encargado de atender a los usuarios del Dispositivo de Inmigrantes se ha compuesto por: trabajadora social (1), mediadores interculturales (2), monitores (3), limpiadoras (2), auxiliar de lavandería (1), cocineras (2), pinche de cocina (1), auxiliar consigna (1) y auxiliares de comedor (3). Con este personal se ha atendido el centro las 24 horas del día.

El Servicio de Información e Intérprete es otro de los más importantes y demandados por los usuarios. A través de él, aparte de formalizar el registro de los inmigrantes que acudían al centro, se ha informado sobre todos aquellos aspectos de interés de cada persona, asesorándole acerca de asuntos sociolaborales y recursos adecuados a sus demandas. Asimismo, uno de los objetivos de este servicios es el romper las barreras de comunicación y ayudar al gran porcentaje de inmigrantes con dificultades de comprensión y desconocimiento del idioma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN