La vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha acusado este viernes a la Junta de Andalucía de "estafar y poner en peligro" la prestación del servicio de dependencia, que llevan a cabo los ayuntamientos y la Diputación, a los que debe más de 14 millones de euros y cerca de 12.000 usuarios, además de los trabajadores que realizan el servicio, mantienen "una gran inseguridad y no saben que va a pasar en unos meses".
Así lo ha destacado la popular en una rueda de prensa tras mantener una reunión para abordar la situación con la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba, Rafaela Obrero; la concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella; la delegada de Igualdad y Política Social de la Diputación de Córdoba, Dolores Sánchez, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido.
Al respecto, Jurado ha subrayado que el Gobierno central, los ayuntamientos y la Diputación "pagan la dependencia de la que otros presumen y no paga la Junta", que, a su juicio, "hace dejación de funciones e incumple los convenios", motivo por el que exige que "salgan a decir la verdad".
En este sentido, apunta que "los cordobeses tienen que conocer las mentiras del PSOE en políticas sociales y dependencia", pues, "quien apuesta por la dependencia" son las administraciones gobernadas por los populares, mientras se produce "un descaro, como que se tenga que soportar que el PSOE haga publicidad, que no sabemos cómo la pagará, engañando al decir que ellos garantizan la dependencia y apuestan por las pensiones".
Al hilo de ello, le recuerda a la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar que fue su Gobierno el que "firmó la congelación de las pensiones", por ello le pide que "sea honrada y diga cuanto se perdió" con esta medida. Además, a Jurado le preocupa que Aguilar "no conozca o que esté mintiendo" sobre la sanidad en Andalucía, donde "hay 17 centros privados que gestionan y dan servicio de la sanidad pública andaluza".
A todo ello, agrega que un informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la dependencia de 2007 a 2011 con el Gobierno del PSOE, "pone de manifiesto deficiencias en el procedimiento", generando "gran inseguridad en personas dependientes", así como "un total caos en la prestación", con "24 millones de euros para dependencia de personas que han fallecido en la región", ante lo que la popular se pregunta "¿dónde está ese dinero?".
En definitiva, subraya que "con el PP se ha puesto orden en la Ley de Dependencia y ha subido el presupuesto en 122 millones de euros", al tiempo que "la Junta ha paralizado este año todas las solicitudes y resoluciones", y es más, apostilla Jurado, "desde 2011 ha bajado el presupuestos en 85 millones de euros".
HACER "TODO LO POSIBLE"
Por su parte, Botella ha manifestado que "el tema nos angustia y nos preocupa", dado que el Ayuntamiento de la capital "presta el servicio, pero no recibe la financiación suficiente, necesaria y conveniada con la Junta". Aún así, aclara que "el PP quiere hacer todo lo posible para la atención a las personas dependientes".
Igualmente, destaca que el Consistorio "ha mantenido el presupuesto íntegro para políticas sociales", algo que "no ha hecho la Junta", y advierte del "serio problema para continuar con la prestación del servicio si la Junta no paga el dinero que debe para la atención a personas dependientes, más de 4,4 millones de euros", y con los que se asiste a más de 1.300 personas.
Mientras, Sánchez ha criticado "la falta de compromiso de la Junta con los más necesitados y los trabajadores que atienden a esta personas", y recrimina que "al PSOE e IU se les llena la boca de políticas sociales, pero a la hora de la verdad y atender el dinero no llega a las administraciones para pagar", motivo por el que tacha de "lamentable" la actitud de la Junta.
Asimismo, indica que la resolución del segundo semestre de la Junta, que tiene que llegar a principios del mismo, "ha llegado el 10 de enero", y mientras la Diputación de Córdoba "agiliza todo para pagar". Así, le advierte a la Junta que "no se puede estar jugando con los trabajadores y las personas necesitadas".