Cuando el 28 de enero empiecen a ver su ciudad con una importante acumulación de basura, es necesario que sepan que la empresa pública Lipasam ha empezado la huelga prevista. La congelación de sueldos desde hace cuatro años, la falta de comunicación con el Ayuntamiento y la mala imagen mediática que están creando de esta empresa son los principales motivos que mueven a estos trabajadores para empezar las movilizaciones.
Según el presidente del comité de empresa, Andrés Doblado, “ los trabajadores llevan haciendo un esfuerzo desde el año 2009; desde entonces tienen congelado el sueldo, además de asumir la reducción salarial por recortes; ahora se suma el 5% que quieren seguir restando al salario mensual; todo esto de manera impuesta, sin ofrecer ningún tipo de derecho a réplica”.
De momento el comité de empresa no ha recibido ningún aviso de acuerdo por parte del Consistorio, más bien ni siquiera, según aquél, han merecido el derecho a réplica: es decir, esta bajada de sueldo llega mediante imposición municipal. SegúnFernando de Castilla, delegado del comité de empresa por UGT, “otro problema es que nos han subido las horas semanales a treinta y siete horas, teniendo que devolver los días que acumulemos cuando la Gerencia crea oportuno, por lo que el refuerzo que a veces era necesario en ciertas fechas y que derivaba en la creación de empleo desaparecerá, contribuyendo así a la eliminación de puestos de trabajo en Lipasam”.
Según el delegado “tras la falta de comunicación con el Ayuntamiento la negociación, si es que la hay, será más complicada porque la gente está indignada”.
Guerra política
José Lozano, delegado de UGT, dice que “se intenta degradar la imagen de la profesión ”, y critica “ declaraciones falsas, como que cualquier trabajador de Lipasam gana más de dos mil euros al mes, algo que es falso”.
Tasas superiores y peor servicio
El Ayuntamiento ha subido las tasas de basura, aunque según asegura elcomité de empresa el servicio es peor, ya que importa la cantidad y unos barrios más que otros.