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Miércoles 13/11/2024
 
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Málaga

De la Torre insiste en que el metro en superficie es un "error" y recurrirá a Griñán si Cortés no lo corrige

Defiende que si cuenta con 200 millones para llevarlo a ras de suelo hasta El Palo, tiene dinero para que llegue soterrado a La Malagueta

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  • Francisco de La Torre -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este lunes en su apuesta por que el metro atraviese el centro soterrado y ha rechazado los argumentos de la Consejería de Fomento y Vivienda acerca del elevado coste de la actuación bajo tierra y de la incertidumbre que generaría ante la situación económica actual. Por ello, ha dejado claro que si la consejera del ramo, Elena Cortés, mantiene su "error" y no opta por el trazado subterráneo, "intentaré convencer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán".

   Ha afirmado que el "dato positivo" de las declaraciones del pasado viernes de la consejera es que la Junta "tiene 200 millones de euros para gastar de aquí a 2016", en referencia a que Cortés dijera que su apuesta de llevar el ferrocarril en superficie desde la estación Guadalmedina hasta El Palo tendría un coste de 206 millones de euros, mientras que bajo tierra supondría 438 millones más.

   De la Torre ha hecho hincapié, además, en "la falta de rigor y de seriedad" del estudio con el que la Consejería de Fomento defiende el metro en superficie por el centro y la peatonalización total de la Alameda Principal, y ha confiado en que esos argumentos "acaben convenciendo" a Cortés de que "no es viable lo que plantea".

   No obstante, ha subrayado que si Cortés sigue insistiendo en el trazado en superficie por el centro de la ciudad, "intentaré convencer al presidente de la Junta porque él es quien preside y coordina un Gobierno del que forma parte la consejera, y él es corresponsable de los aciertos y los errores de la consejera; en este caso, de un error".

   Según De la Torre, el informe encargado por el Ejecutivo andaluz tiene "una serie de puntos débiles que lo hacen poco serio y riguroso y a partir de él no se puede defender la solución planteada". Así, ha explicado que "está hecho sobre la base de que las avenidas y calles que plantea como alternativas al eje de la Alameda estén en línea verde permanentemente", ante lo que se ha preguntado si hay "alguna ciudad con una avenida que tenga semáforo verde continuamente, que no haya tráfico transversal ninguno".

   "Eso es lo que plantean en Alameda de Colón y Muelle Heredia, abiertas siempre, y da una capacidad de unos 3.000 vehículos por hora, que es casi tres veces superior a la que realmente tiene si dejamos el juego de los semáforos que existen en la ciudad", ha manifestado. Además, ha advertido de que "se desvía tráfico hacia Atarazanas y Puerta del Mar, cargando una zona que lo que queremos es que tenga menos tráfico".

   Al respecto, el primer edil malagueño ha incidido en que cuando el Ayuntamiento ha planteado peatonalizar la Alameda Principal, ha aludido al centro y "se ha dejado tráfico porque los laterales necesitan que lo haya".

   En cuanto a las soluciones planteadas para que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) funcione, ha criticado que se diga que "las líneas del oeste se queden por la avenida de la Aurora; las del este, en la plaza del General Torrijos, y las del norte, en otra zona".

   "Eso no es serio; la intermodalidad debe ser también entre las líneas de la EMT", ha alertado De la Torre, recordando, en este punto, la propuesta municipal de construir un intercambiador en la plaza de la Marina, "una solución muy ecológica y de apoyo al transporte".

   También ha vuelto a utilizar como argumento a favor del metro soterrado, que esta opción "permite cumplir las previsiones y los pactos establecidos" para que la línea de Cercanías pueda llegar también a la plaza de la Marina. "Ese es un modelo de ciudad de apoyo al transporte público, que, justamente, IU ha defendido en este Ayuntamiento", ha recordado.
DINERO

   En cuanto a los recursos económicos, el alcalde ha incidido en que "si la consejera dice la verdad, y yo no lo pongo en duda, tiene recursos sobrados para cumplir lo que estaba pactado entre la Junta y el Ayuntamiento desde hace años": "si tiene 200 millones para llegar en superficie hasta El Palo, es evidente que tiene esa cantidad para llevar el metro soterrado a La Malagueta". Una actuación que, no obstante, conllevaría "una cantidad bastante inferior".

   Y es que, a su juicio, destinar ese dinero a llevar el metro en superficie hasta El Palo sería "gastarlo mal", por lo que ha instado a la consejera de Fomento a "gastarlo bien y cumplir lo que tiene establecido la Junta con la ciudad, que es llegar soterrado a La Malagueta, ya sea en 2015, en 2016 o en 2017, me da igual el año exacto".

   Por todo ello, ha tomado la palabra a la consejera y ha matizado su propuesta de que el metro llegase soterrado al menos hasta la plaza de la Marina en 2016, ya que era una alternativa por si no había recursos suficientes, pero resulta que la Junta "sí tiene dinero". Por tanto, "cumpla lo que había previsto y lleve el metro soterrado hasta La Malagueta y, además, le sobrará para hacer otras cosas en la ciudad de Málaga" o, incluso, ha matizado, "en Andalucía, no quiero ser chovinista en exceso".

   Respecto a la llegada a El Palo del metro, ha manifestado que "no reclamamos que se haga ahora el proyecto de la línea 3". "Se está hablando de cumplir las líneas 1 y 2 --ha aseverado-- y los mensajes han sido que tiempo habrá luego de ver cómo se van desarrollando el resto de líneas".

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA POR EL PSOE

   Sobre la documentación del metro solicitada por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, para que el grupo pueda pronunciarse sobre la mejor opción para la ciudad, De la Torre ha indicado que "no nos había pedido esa información, pero cuando hemos sabido del tema, se le ha dado lo que tenemos".

   Ha expresado, no obstante, sus dudas acerca de que el grupo socialista no tuviera esa información "por vía de la propia Junta". En cualquier caso, ha resaltado que "Gámez fue delegada de la Junta de Andalucía hasta poco antes de las últimas elecciones, por lo que del metro tiene que conocerlo todo si ejerció bien su labor".

   "Es copartícipe, corresponsable y estaba totalmente de acuerdo con la solución sobre el metro que hasta ahora se ha defendido desde la Junta de Andalucía", ha concluido el alcalde de Málaga.

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