El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 23/11/2024
 

Málaga

El Ayuntamiento de Fuengirola incrementa en medio centenar el número de trámites online

Se permite inscripciones en cursos municipales, reserva de instalaciones municipales, solicitud de uso de instalaciones deportivas, solicitud de Ocupación de Vía Pública, solicitud de alquiler o compra de plazas de aparcamientos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), Juan Lazo, ha repasado los avances desarrollados en 2012 en su área y ha destacado como principal hito en cuanto a las nuevas tecnologías la puesta en marcha de la nueva página web municipal, que ha supuesto "un paso adelante en las relaciones telemáticas de los ciudadanos con su Ayuntamiento", incrementando el número de trámites online que se pueden realizar, pasando de 10 a 61.

   Lazo ha resaltado "las grandes ventajas obtenidas" a través de la nueva web 'www.fuengirola.es', y que, además de otras novedades, "permite realizar más de 60 trámites municipales directamente desde el ordenador de casa a través de la Carpeta Ciudadana, permitiendo el ahorro de tiempo, molestias y dinero". Para poder realizar muchos de estos trámites, es necesario que los vecinos obtengan previamente un Certificado Digital.

   Así, sólo en 2012 se expidieron por el Departamento de Nuevas Tecnologías un total de 640 nuevos certificados digitales, según ha precisado en rueda de prensa. Con respecto a algunos de los trámites que se pueden realizar, el edil ha puesto como ejemplo la solicitud de duplicados de tributos, el registro de documentos a través del Registro General online, solicitud de licencia de obra menor, vehículos registrados y cambio de titularidad catastral.

   Asimismo, se permite inscripciones en cursos municipales, reserva de instalaciones municipales, solicitud de uso de instalaciones deportivas, solicitud de Ocupación de Vía Pública, solicitud de alquiler o compra de plazas de aparcamientos o toda la relación histórica con el Ayuntamiento. Ha subrayado que antes de la puesta en funcionamiento de la nueva página web municipal estaban disponibles 10 trámites.

   Además, según ha detallado el edil, a través de la página web el ciudadano también puede estar informado de todo el proceso y estado de su solicitud. Otro avance incorporado en 2012 ha sido el inicio de la entrega de nóminas telemáticas a los trabajadores municipales, lo que supone "un ahorro económico" para el Ayuntamiento y un nuevo avance en el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

   Además, Lazo también ha recordado que los ciudadanos disponen de conexión a Internet gratuita en espacios públicos de la ciudad a través de la red 'Fuengirola Wifi'. Los vecinos pueden conectarse a la red libremente en las siguientes ubicaciones: Parque del Sol, Plaza de España, Parque de España, Plaza del Antiguo Ayuntamiento, Plaza de San Rafael, la plazoleta de la calle Moreno Carbonero, el Parque de los Naranjos, la plaza Anabel Conde y la Oficina de Turismo.

   A estos hay que añadir que las tres bibliotecas de Fuengirola también ofrecen servicio de acceso a Internet gratuito en sus dependencias. En este sentido, el edil ha indicado que en la actualidad hay 4.400 usuarios inscritos y que se conectan regularmente a la red municipal, mientras que a lo largo del año pasado hicieron uso de este servicio más de 9.300 usuarios.

   A nivel informativo, el edil recuerda que el Consistorio pone a disposición de los ciudadanos la campaña 'Infórmate de lo que pasa en tu ciudad'. A través de este servicio de correo electrónico, casi 4.000 personas reciben información diaria de interés sobre su ciudad, temas de actualidad, actividades, proyectos, mejoras de servicios, etcétera.

   En cuanto a la actividad en las redes sociales, Lazo ha destacado que en la actualidad más de 7.300 personas están adheridas a algunas de las redes sociales en las que tiene presencia el Ayuntamiento --Facebook, Twitter y Tuenti--. Ha concluido recordando que "es muy importante que los ciudadanos vean que el Ayuntamiento está para ayudarles, que pueden venir físicamente a consultar o realizar cualquier trámite, pero debe saber que desde la página web se abre una nueva forma de relacionarse con el Ayuntamiento y de disponer de numerosos procedimientos e información sin moverse de casa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN