Las dos primeras semanas de ventas en rebajas han registrado un descenso de más del 20% con respecto al mismo periodo en 2012, según datos facilitados por la Federación Comercio Jaén, que apunta a que “no se están se están cumpliendo las expectativas de los comerciantes”.
El secretario general de la Federación Comercio Jaén, Bruno García, dice que al ser las primeras rebajas tras la entrada en vigor de la liberalización de este período por el Gobierno central, esperaban que esta campaña fuera “un aliciente para reactivar el consumo”. De esta manera, se mantenía “la esperanza de alcanzar alrededor de 20 millones de facturación”.
En esta línea, García asegura que “estas previsiones parece que, al menos de momento, no se van a cumplir, ya que a pesar de que los dos primeros días de la campaña fueron muy positivos en ventas, éstas han ido disminuyendo a medida que ha ido avanzando la campaña”.
Desde la Federación apuntan que “la reducción de las ventas es una consecuencia directa de la situación económica actual y a diferencia de lo que sucedía otros años, ahora los consumidores compran sólo lo que necesitan”. Comercio Jaén señala el “esfuerzo que los comerciantes de la provincia están realizando para mantener los puestos de trabajo y ofrecer la mayor calidad posible, a pesar de la reducción al límite de sus márgenes comerciales”.
En relación a la aprobación por parte del Gobierno central el pasado verano del Real Decreto-Ley 20/2012 que supuso la supresión de los periodos regulados en los que los comerciantes andaluces podían realizar las ventas en rebajas, Comercio Jaén estima que alrededor del 80% del pequeño y mediano comercio comenzó el 7 de enero sus rebajas de invierno.