El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Los sindicatos ven una “buena noticia”, pero “insuficiente”, reducir las peonadas para cobrar el subsidio agrario

La secretaria general del Partido Popular de Antequera, Ana Cebrián, ha destacado la importancia de esta decisión, asegurando que demuestra, “la sensibilidad social” de su partido con Andalucía y trabajadores del campo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden por la que el Gobierno central ha reducido el número de jornadas necesarias para acceder al Subsidio Agrario. Serán 20 y no 35 como hasta ahora, y la medida tendrá una vigencia de 6 meses, aunque tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de septiembre.

Unas 4.700 personas se beneficiarán de esta medida, sumados los trabajadores del campo de las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma a unas 4.700 personas, lo que implica prácticamente un tercio en toda la provincia de Málaga, como recuerdan desde UGT Málaga.

Para el responsable de la sección de Industria Agroalimentaria, Antonio Guerrero, la medida es una “buena noticia”. Sin embargo consideran que se debería haber ido más allá, aprobando igualmente un Plan de Empleo Rural extraordinario para este y el próximo año. “Queríamos que la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga complementara este plan especial pero no ha sido posible porque el Gobierno no ha accedido”, comentó en una reciente comparecencia.

Valoración muy similar hace desde CC.OO. Así, para  secretario general del Sindicato Agroalimentario en la provincia, Andrés González, la reducción de las peonadas es muy positiva, pero creen que es una medida “insuficiente” para todos aquellos trabajadores que se han visto afectados por los problemas climáticos y la crisis en el campo.
Para su homólogo en UGT, también ha sido muy positivo que finalmente se suprimiera para este año la obligatoriedad de declarar peonadas para no tener que causar baja en el régimen agrario, tras la puesta en marcha de la Ley de integración de los trabajadores del campo en el Régimen General de la Seguridad Social. Como ha explicado, el pasado año observaron que hasta 7.500 trabajadores en toda la provincia corrían el riesgo de causar baja, sin embargo finalmente no será así tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno.

“Sensibilidad” ‘popular’
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular de Antequera, Ana Cebrián, ha destacado la importancia de esta decisión, asegurando que demuestra, “la sensibilidad social” de su partido con Andalucía y trabajadores del campo. “Esta medida puede beneficiar a muchos antequeranos que podrían tener dificultades para acceder al subsidio agrario dada la situación de sequía en la campaña de la aceituna de 2012 en Andalucía, lo que ha supuesto una bajada en la contratación de jornaleros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN