Los escolares del colegio La Biznaga de la capital han sido los primeros en participar en el taller creativo de arte y cultura 'Picasso interpreta a los grandes maestros', que ha tenido lugar este lunes dentro de los Programas Educativos Municipales, y que ayuda a acercar la obra del artista y la influencia que pudo recibir de otros pintores a los que admiraba como El Greco o Velázquez.
El taller, dirigido a escolares del tercer ciclo de primaria, incluye la realización de un estudio comparativo entre las obras de éstos y las del pintor, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Para ello, se ha diseñado una didáctica que consta de dos partes: primero, mediante una proyección, los escolares trabajan las obras del artista interactuando con ellas y, posteriormente, serán los escolares, como si de artistas se trataran, los que llevarán a cabo su propia interpretación de las obras seleccionadas con diversas técnicas --collage, pintura, planchas de cartón, etcétera--.
Esta actividad se integra dentro de los Talleres Creativos de Arte y Cultura en los que está previsto que, a lo largo de este curso, participen alrededor de 53 centros educativos desde Educación Infantil hasta ESO.
Los objetivos se centran en convertir el aula en un espacio museístico que acerque a los niños al mundo del arte de una manera divertida y que, a su vez, éstos creen obras a partir de lo aprendido, fomentando su creatividad y el trabajo en grupo.
Otros talleres que se están desarrollando en este curso ayudan a los escolares a analizar colores, formas y escenas de obras artísticas; disociar los estados de ánimo sentimientos o ideas que éstos pueden provocar; conocerse mejor a sí mismos y a los demás o incluso al marco social, histórico, político y económico de una época mediante el análisis de una obra.
Estas actividades se engloban, a su vez, dentro de los Programas Educativos Municipales, un conjunto de actividades complementarias que el Ayuntamiento de Málaga ofrece a los centros educativos y en las que el año pasado participaron cerca de 75.000 escolares.