El dispositivo especial movilizado por la empresa municipal Lipasam ante las más de 7.000 toneladas de basura acumuladas en la capital hispalense durante los once días de huelga de esta sociedad había recogido hasta ayer 3.297.170 kilogramos de residuos sólidos, según informaron fuentes municipales. Este tonelaje de basura, cruzado con los datos históricos de estas fechas en cuestión, pone de relieve que desde la anulación de la huelga indefinida -la noche del pasado jueves-, habrían sido recogidos 1.336.970 kilos de basuras y residuos al margen de lo habitual.
Ayer, según la información que expone el Ayuntamiento hispalense, fueron recogidos 1.571.110 kilogramos de basura frente a los 809.880 kilos de una jornada habitual asociada a la misma fecha, por lo que el Consistorio esgrime un incremento del “94 por ciento” en el esfuerzo de su empresa pública de limpieza urbana a la hora de contrarrestar la acumulación de residuos.
El dispositivo especial, estructurado para la limpieza de la ciudad (se ha estimado una semama para estos trabajos), está dividido en tres turnos que operan a las 23.00 horas, 07.00 y las 14.20 horas y cuenta con 30 vehículos y cerca de 140 operarios por cada turno. Según la información que maneja Lipasam, el “gasto extraordinario” de este dispositivo especial en concepto de horas extra y materiales mecánicos se eleva a aproximadamente 750.000 euros, toda vez que la empresa dejará de pagar cerca de 1.250.000 euros a los trabajadores en la nómina de febrero a cuenta de las once jornadas de paro técnico.
Nuevas incidencias
Decenas de contenedores de residuos sólidos urbanos volvieron a arder en las últimas horas, según informó ayer el Consistorio. Así, entre las 07.00 horas del sábado y las 07.00 horas del domingo, el Ayuntamiento contabilizó aún la quema de un total de 60 contenedores, lo que eleva a 450 el número de contenedores incendiados desde que el pasado 27 de enero comenzase el paro técnico.
Además, el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía contabiliza de su lado unos 38 avisos por incendio de contenedores desde las 00.00 horas del domingo, hasta las 18.00 horas, aludiendo tales avisos a la quema de contenedores en lugares como las calles Constantina, 8 de Marzo, Fray Isidoro de Sevilla, Real de la Jara o Cristo de la Sed.