Miembros de la Junta Directiva de la Asociación Asperger Jaén salieron ayer a la calle para conmemorar el Día Internacional en el que se recordó a las personas que sufren esta discapacidad social con una mesa informativa en la Plaza de la Constitución, en la que acercaron a los jienenses las dificultades y los avances con los que se topan a diario las personas que sufren este trastorno.
Según Consuelo Cabrera, psicóloga de la Asociación, el objetivo principal fue “informar a los jienenses sobre el síndrome de Asperger, un síndrome desconocido y muy complicado de diagnosticar si no se está familiarizado”.
El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas.
Desde la Asociación atienden a 50 familias y desarrollan programas para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Sin apenas subvenciones, piden más ayuda a la Administración y un mejor trabajo informativo para acercar a la sociedad la discapacidad.
Y es que el diagnóstico es “muy difícil”. Cabrera asegura que “algunos padres que han traído a su hijo a la Asociación se han dado cuenta de que ellos también padecen el síndrome y no han sido diagnosticados”.