El pleno de Antequera dejó ayer sobre la mesa las mociones en las que el Consistorio iba a aprobar asumir el suministro de agua en las pedanías del Sur del Torcal que hasta ahora llevaba Aguas de los Verdiales, que está en concurso de acreedores desde hace dos años. El alcalde, Manuel Barón, ya advirtió de que para que la operación saliera adelante «sería imprescindible el voto por unanimidad». De este modo, la abstención de IU a uno de los cuatro puntos que iban referidos a esta cuestión hizo que se dejara el tema sobre la mesa.
Hasta ahora los vecinos abonaban el agua al patronato de recaudación. Aguas de los Verdiales está integrada por los ayuntamientos de Almogía (con una participación del 40%), Villanueva de la Concepción (32%), Casabermeja (18%) y Antequera (10%).
En la sesión plenaria de ayer se dio a conocer la negociación que existe a nivel provincial sobre la posibilidad de que la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) se haga cargo de este abastecimiento en aquellos ayuntamientos que así lo vean conveniente. Para ello, según explicó el portavoz popular, Ángel González, los consistorios deben acordar la venta de sus participaciones o si no pagar la parte que les corresponde, así como la deuda acumulada en este tiempo.
En el caso de Antequera, el Ayuntamiento planteó en la sesión plenaria de ayer la posibilidad de que Aguas del Torcal se haga cargo de este servicio en esa zona. Para ello pagarían una deuda de 300.000 euros que, según González, viene fijada por los años que no han aplicado la subida de los canones de agua. «Es un problema que tenemos por la gestión anterior; por eso queremos el respaldo», aseguró González.
Una operación que por el momento será imposible ya que el edil de IU, Fran Matas, alertó de la falta de información por parte de el administrador concursal y pidió que se solicitará un informe para «tomar una decisión responsable». Así, en la zona de Antequera Aguas de los Verdiales abastece a los pedáneos de La Higuera, La Joya y Los Nogales.