El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las mejores ideas para mejorar los municipios son premiadas por la Diputación en el marco de su Bicentenario

En un pleno infantil diez centros educativos ganadores han detallado sus propuestas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Jaén ha convocado este año un concurso de redacción escolar cuyo tema central era “¿Qué haría yo para mejorar mi municipio”, una propuesta de partida que ha servido a un grupo de estudiantes de primero y segundo de la ESO, cuyos trabajos han sido elegidos como los más destacados entre los presentados a este certamen, para participar en un pleno infantil en el que, como si fueran diputados provinciales, han podido exponer sus ideas para hacer avanzar sus pueblos y ciudades. La vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra, y la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, se han encargado de entregar los correspondientes diplomas a los escolares ganadores y, posteriormente, Parra ha presidido un pleno formado por los alumnos vencedores de este concurso, que se han seleccionado emulando la distribución que se hace en los diez partidos judiciales en que está dividida la provincia de Jaén.

En este acto, la vicepresidenta de la Corporación ha explicado que este concurso y esta sesión plenaria infantil “forman parte de las actividades organizadas con motivo del Bicentenario de la Diputación, que nacía hace 200 años, en 1813”, un programa conmemorativo que “incluye más de 50 iniciativas, que van desarrollándose desde el pasado mes de junio y que se prolongarán hasta el 29 de junio de este año”. Entre otras propuestas, Parra ha citado algunas tan “importantes como contar con el Himno de la provincia de Jaén que simboliza algo con lo que nos sentimos todos identificados, ese poema de Miguel Hernández, “Aceituneros”; hemos presentado distintos libros sobre el Palacio Provincial o las obras de arte de la Diputación; y se han realizado distintas mesas redondas, pero había un acto clave y fundamental para nosotros que es éste del que vosotros formáis parte y compartís”, ha dicho a los escolares que han ocupado los asientos de diputados del pleno y a los compañeros de los diez colegios que han llenado por completo el Salón de Plenos de la Diputación.

En su intervención, la vicepresidenta ha mostrado su “satisfacción porque ahora podamos escuchar estas voces jóvenes de nuestros pueblos y ciudades que nos van a decir cómo mejorar sus municipios”, unas voces que han sido premiadas por las propuestas realizadas. Así, el primer premio ha sido para Carmen Alañón, Alejandro Pedrosa y Beatriz Rubio, del IES “Pedro Poveda” de Jaén, cuya recompensa será un día de viaje a uno de los destinos turísticos de la provincia jiennense para toda su clase. El resto de trabajos finalistas pertenecen a los centros educativos “Cristo Rey” de Alcalá la Real; al “Sagrada Familia” de Andújar; el “Santísima Trinidad” de Baeza; el “Picos del Guadiana” de Huesa; el “San Juan Bautista” de Navas de San Juan; el “Reyes de España” de Linares; el “Francisco de los Cobos” de Úbeda; el “Nuestra Señora de Alharilla” de Porcuna; y el “Nieves López Pastor” de Villanueva del Arzobispo.

Todos ellos, además de participar en este pleno especial, han podido realizar un recorrido turístico por la Diputación y la capital jiennense. Y todos ellos han sido felicitados por Pilar Parra, quien ha destacado los asuntos que han abordado en sus redacciones y que son objeto de sus preocupaciones: limpieza urbana, sostenibilidad medioambiental, recogida y reciclaje de residuos, promoción turística, oportunidades de ocio, iniciativas de progreso económico, actividades culturales y deportivas o la promoción del aceite de oliva, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN