El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ha condenado a un usuario por una falta de amenazas y otra por las vejaciones proferidas contra un profesional del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según ha informado este miércoles el propio centro hospitalario.
La sentencia da por probado los hechos ocurridos en marzo de 2011 cuando un usuario gritó en un primer momento a varios facultativos que en esos momentos estaban trabajando para terminar dirigiéndose a uno de ellos "de una forma intimidante y agresiva".
Por ello, el fallo ha impuesto al condenado dos multas que suman un total de 210 euros, a las que tendrá que sumar el pago de las costas judiciales por las faltas cometidas. También alude a la "gravedad de los hechos", por la condición de funcionaria de la denunciante, y que se está "en el límite del delito de atentado recogido en el artículo 550 del Código Penal".
La Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha representado al profesional demandante, tal y como recoge el Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía. Esta iniciativa, que creó la Consejería de Salud en el 2005, contempla entre otras muchas medidas la asistencia jurídica inmediata y atención psicológica a las víctimas de una acción violenta.
Asimismo, ofrece al profesional formación práctica sobre cómo actuar ante una posible agresión y facilita la colocación de medidas de seguridad en los centros que lo soliciten.