Jordi Grimau y Nacho Martín condenaron a un gris Asefa Estudiantes, carente de recursos, al que el Blancos de Rueda de Valladolid doblegó (77-80) hoy en Madrid en un encuentro en el que un triple de Germán Gabriel se salió del aro en el último segundo.
Grimau, con 18 puntos, 28 de valoración y el triple ganador a 1.6 del final, y Martín, una pesadilla que puso en evidencia la defensa local con 22 puntos, y, en general, el juego de los vallisoletanos sorprendieron al público y al equipo del Palacio de los Deportes de Madrid.
En el Asefa destacó Dani Clark, con 12 puntos en el segundo tiempo, pero sustituido a 2:43 para el final por Barnes, tras una racha muy brillante. Clark regresó en el último minuto. English, que se perdió el anterior encuentro por una microrrotura, volvió con 19 puntos, a ser, junto a Gabriel, con 17, el mejor recurso ofensivo de los colegiales.
El quinteto de Valladolid dominó los primeros minutos con Nacho Martín y Ciszauskas destacados hasta tener un 2-11 en el marcador, pero los locales con Barnes, Kirksay y Gabriel al frente se recuperaron pronto con un parcial de 19-6 para llegar por delante (21-17) al primer descanso.
En el segundo cuarto, el Blancos de Rueda volvió a hacerse con el ritmo del choque. Cizauskas brilló por momentos y encontró a O'Leary y a Sinanovic con facilidad. Enfrente, Vidorreta tuvo que sustituir a Nogueira, English y Clark y poner en la pista a Fisher, Gabriel y Barnes de nuevo porque veía que el equipo de Valladolid se le iba.
Efectivamente, los castellanos recuperaron poder reboteador y sumaron un parcial de 2-14, ayudados, además, por una técnica a Granger por simular una falta, y ponerse diez arriba (29-39) al filo del descanso, al que llegarían con un 32-39.
Recobró la intensidad defensiva y la cabeza el club de Madrid en el tercer cuarto y con cinco puntos seguidos de Gabriel se situó enseguida a dos (37-39).
Sin embargo, una perdida de balón en un ataque del propio Germán dio paso de nuevo a que el Blancos se hiciera con el ritmo del encuentro. Aunque Jaime Fernández empató a 45 con un triple, en el minuto 26, Martín, el debutante argentino Porta, Grimau y la defensa vallisoletana propiciaron otra ventaja 49-55 antes del cuarto decisivo.
Los últimos diez minutos iban a ser un duelo entre los dos mejores de cada equipo Clark y Martín, al que luego se sumó Grimau. Aparecieron Granger y, sobre todo, Clark en las filas colegiales para con dos triples, un gran rebote ofensivo y un tapón, remontar 62-61 a seis minutos para el final del encuentro.
Nacho Martín siguió siendo el dueño del choque y los colegiales no encontraban la forma de pararle. Vidorreta puso a Barnes y sentó a Clark, poco antes de que English empatara con cinco puntos consecutivos a 75 ya al filo del último minuto.
O'Leary metió dos tiros libres y falló otros dos, cogió su propio rebote, tras rozarlo Grimau, pero no encestó (75-77), English sí lo hizo a 18 segundos para el final para igualar de nuevo con dos libres (77-77). El Estudiante no hizo falta en el siguiente ataque y Grimau sentenció con una de tres a 1.6 (77-80).
Vidorreta pidió tiempo y el balón llegó bien a las manos de Gabriel, pero el aro escupió el triple que hubiera llevado a la prórroga y que aleja al Estudiantes de la cabeza y al Blancos del descenso.