El pleno del Senado ha rechazado este miércoles --por 64 votos a favor, 144 en contra y 20 abstenciones-- una moción consecuencia de interpelación planteada por el PSOE en la que se pedía la construcción de la línea de AVE a Granada, la licitación inmediata de la variante de Loja, el soterramiento de las vías a su paso por la capital y la construcción de la estación en el emplazamiento previsto.
El portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, ha defendido la necesidad de la infraestructura amparándose en las altas cifras de paro que sufre la provincia y señalando que desde la llegada al Ministerio de Fomento de Ana Pastor, la inversión ha caído de 321 millones en obra ejecutada en 2011 a 155 presupuestados para 2013, lo que supone una reducción del 52 por ciento de inversión.
Con respecto a la variante de Loja, el senador del PSOE ha defendido que los proyectos están listos para licitar pese a que Pastor afirmó a finales de febrero que estudia posibles afecciones a los acuíferos. "Es una burda mentira y quieren seguir engañándonos", ha criticado.
En lo que se refiere a la integración en la ciudad de Granada y a la estación, Fernández Ortega no ha pasado por alto la polémica suscitada recientemente, cuando el alcalde José Torres Hurtado dio por hecho un acuerdo sobre el proyecto que el Ayuntamiento había presentado al Ministerio y que ubicaba la estación en un nuevo emplazamiento, en las cercanías de la rotonda Europa, y horas después la ministra afirmó que los técnicos del Ministerio aún lo estaban estudiando.
Para el PSOE fue un "ridículo" y una situación de "esperpento y bochorno" que tiene como resultado "la paralización de la inversión del AVE y el retraso en su llegada a la ciudad" y, además, ha subrayado que Granada "merece una estación del siglo XXI y no un apeadero, que es lo que propone el alcalde".
Así las cosas, Fernández Ortega reclamó al Gobierno que deje de "castigar y maltratar" a Granada y le acusó de "ocultar con maniobras de dilación el no invertir en la provincia". El portavoz socialista también ha dicho que la ministra "trata de confundir diciendo que el Ave a Granada es muy caro" y que el PSOE "no pide nada extraordinario" sino "lo que le corresponde, que haya inversión pública".
PROPUESTA DEL PP
El PP ha propuesto una alternativa a la moción socialista en la que se pedía lo que, de acuerdo a las palabras del senador Miguel Ángel Rodríguez, ya se estaría haciendo, es decir, avanzar en los trabajos del Ave Antequera-Granada para que llegue "lo antes posible" a Granada; estudiar la propuesta de ubicación de la nueva estación en la plaza Europa y definir una solución de integración del ferrocarril económicamente viable.
Asimismo, la enmienda 'popular' abogaba por continuar, una vez se analice dicha solución técnica, con los estudios que permitan la tramitación administrativa y ambiental de la solución de integración del ferrocarril de Granada, sin embargo, el PSOE no aceptó esta enmienda al considerarla "llena de eufemismos banales" al no "comprometerse con la inversión que se necesita" ni concretar hasta cuando se "seguirá estudiando la integración".
Durante su intervención, Rodríguez lamentó que el PSOE "solo trabaje y tiene ideas cuando está en la oposición" y ha mantenido que las obras del AVE "no van a solucionar por sí solas los problemas de paro".
Por su parte, durante el turno de portavoces, la senadora del Grupo Vasco Miren Lore Leanizbarrutia ha expresado que entiende la "preocupación" por la situación de la infraestructura, "paralizada" y sin actividad durante 14 meses, pero ha defendido la abstención de su grupo en la votación en favor de la austeridad.
En el mismo sentido, Monserrat Candini (CiU), ha argumentado su abstención señalando que pese a que la del PSOE es una "propuesta lógica" porque "cada uno" reclama infraestructuras para su territorio, en el actual contexto económico, "hay que priorizar las cuestiones que pueden tener más impacto para el interés general".
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