El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai

sociedad

Navarra suprime la prioridad de las familias sin hijos para adoptar

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una proposición de ley foral de modificación de la ley de promoción, atención y protección de la infancia y la adolescencia con el fin de suprimir la prioridad en la adopción nacional de menores de 0-2 años a unidades familiares sin hijos

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una proposición de ley foral de modificación de la ley de promoción, atención y protección de la infancia y la adolescencia con el fin de suprimir la prioridad en la adopción nacional de menores de 0-2 años a unidades familiares sin hijos.

   La aprobación de la ley no afectará, en lo que al orden de prelación respecta, a los expedientes ya iniciados, de modo que las personas incluidas en listas para la adopción a la fecha de su entrada en vigor conservarán su lugar y su derecho.

   Esta salvedad, planteada a partir de una enmienda 'in voce' de UPN, ha salido adelante con el apoyo de PSN, la abstención del PPN y los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos.

   En el turno de los grupos, el parlamentario de UPN José Antonio Rapún ha manifestado que se trata de realizar cambios técnicos con el objetivo de "posibilitar que cualquier núcleo familiar pueda tener acceso a la adopción, antes sólo se relacionaba a familias sin hijos".

   La socialista María Victoria Arraiza ha opinado que se "da respuesta a una necesidad sentida por tantas familias adoptantes y a la espera de adoptar".

   Desde Bildu, Bikendi Barea ha señalado que se busca "no incurrir en agravios comparativos y eliminar cualquier tipo de atisbo de discriminación en la normativa" y ha defendido el "derecho legítimo de toda pareja a adoptar". Y Xabi Lasa, de Aralar-Nabai, ha insistido en que "no se debe priorizar a quienes no tengan hijos" y ha señalado que las adopciones "son una medida de protección para los menores".

   Amaya Zarranz, del PPN, ha manifestado que "hay que pensar en el bien del niño, en el mejor hogar, independientemente de si en esa familia hay más niños o no". "Primar las familias sin hijos es un error", ha dicho. Y desde I-E, Txema Mauleón ha expuesto que así "se sitúa a todo el mundo en un plano de igualdad" ya que la "prioridad son los niños".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN