Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada han rechazado la decisión del equipo de gobierno de rescindir la concesión del servicio de transporte urbano a Rober para abrir un nuevo concurso, al considerar que supondrá "despidos inminentes" y una indemnización "millonaria" puesto que el contrato tiene vigencia hasta "2022".
Concretamente, los concejales de IU Francisco Puentedura y Maite Molina han cifrado en unos 40 millones de euros la indemnización que se deberá abonar a la empresa concesionaria, donde según sus cálculos serán despedidos de manera inmediata unas cien personas.
Consideran "que se trata de una decisión unilateral, lesiva e irresponsable" que permitirá sacar a concurso un nuevo contrato de transporte público plagado de recortes", toda vez que el Plan de Movilidad plantea 1.300.000 kilómetros menos de transporte público para la ciudad de Granada", han señalado en una nota.
"Ello se traducirá en 74 vehículos menos, de los 177 actuales, y 97 conductores menos de un total de 350 actuales, lo que implicará un recorte drástico en un servicio que es básico para los granadinos", añade la edil.
Por ello, abogan por que se rescate del servicio y se preste a través de una empresa municipal a fin de que se mantengan todos los puestos de trabajo y las condiciones del servicio de transporte.
"DESPILFARRO"
Por su parte, los socialistas advierten de que la rescisión del contrato y el plan de Movilidad no responden a "una mejora del servicio sino a una cuestión económica tras 10 años de despilfarro".
Para el portavoz del grupo municipal, Francisco Cuenca, la rescisión del contrato de concesión del transporte público a la empresa Rober pone "en una situación muy delicada" a 345 trabajadores que "desde ayer tienen un futuro incierto".
De hecho, ve esta decisión como "algo urdido hace tiempo para establecer ajustes presupuestarios que perjudican a los trabajadores y a los usuarios del transporte público y que lo único que demuestra es que el plan de Movilidad es una excusa para acometer unos recortes provocados por diez años de caótica gestión económica de Torres Hurtado".
Además, se ha referido a la "indemnización a la que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento por la rescisión del contrato e insistió en que el equipo de gobierno del PP quiere sufragar el coste de plan de Movilidad, en torno a diez millones de euros, a costa del despido de trabajadores".
Por su parte, el concejal socialista José María Rueda, responsable del área de movilidad del grupo socialista, ha hecho hincapié en la "indemnización a la que tendrá hacer frente el Ayuntamiento por la rescisión del contrato" y critica que en el expediente "no se hayan tenido en cuenta las alegaciones de la empresa y no se le haya dado opción alguna".
En este sentido, Rueda ha tachado de "sospechoso" que días después de que "grandes empresas de autobuses se pasearan por este Ayuntamiento, conozcamos la noticia de que se rompe el contrato con la Rober".