Así lo han confirmado a Efe Luis Sanz Acosta, miembro del Comité de Huelga Nacional, tras mantener una reunión en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en la que se ha organizado el desarrollo de la jornada de paro y se han fijado los servicios mínimos “fundamentales”.
Sanz Acosta ha dejado claro que los jueces en huelga no dejarán “desasistidos” a los ciudadanos en las “cuestiones fundamentales”.
De este modo, la jornada de huelga no afectará, en ningún caso, a las causas con preso, ya sean juicios, vistillas o tomas de declaración y los casos de violencia machista, así como otros asuntos urgentes en materia civil, como el internamiento de enfermos mentales o ciertos asuntos que afectan a menores de edad.
El CGPJ aseguró el pasado lunes que no hay “cobertura legal” para el ejercicio del derecho de huelga por parte de los jueces, por lo que no dio por anunciada la convocatoria de paro y se negó a fijar los servicios mínimos.
Pese a esta decisión del máximo órgano de gobierno de los jueces, la asociación Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han mantenido la convocatoria de huelga.