La Asociación de Afectados por la Promoción de Los Chinchorros, en Cádiz, piden a la administración concursal del procedimiento en el que se encuentra inmersa 'Promociones Arrecife 2010' --que hace una década tendría que haberles entregado sus viviendas, aún paralizadas y a medio construir-- que, de manera "urgente", soliciten a la juez que entiende el caso que "inhabilite" a la promotora y se desarrolle "a la menor brevedad" un nuevo plan de viabilidad que evite que lo pierdan "absolutamente todo", pues han conocido que la Caixa, entidad que otorgó el préstamo para la promoción, ha iniciado los trámites para ejecutar la hipoteca sobre los terrenos.
En un comunicado, los afectados recuerdan que hace años, cuando las obras estuvieron paralizadas durante largo tiempo, la entidad financiera inició el procedimiento para ejecutar la hipoteca, si bien quedó suspendido al iniciar la empresa en diciembre de 2011 un concurso voluntario de acreedores alegando una supuesta situación de insolvencia. Así, habida cuenta de que, al haber transcurrido más de un año, el concurso está "a punto de resolverse" sin que haya "convencido a nadie" el plan de viabilidad "absolutamente abusivo y especulador" presentado por la promotora, la Caixa "se ha anticipado" y ya está dando los pasos necesarios para "ejecutar la hipoteca y recuperar su inversión".
Esto supondría que el centenar de familias afectadas se vería abocada a "perderlo absolutamente todo, los ahorros de toda una vida e incluso su vivienda" aquellos permutantes que entregaron su hogar a cambio de la promesa de una nueva casa en la futura promoción. Y es que "saben" que, finalizado el concurso, se saldaría la deuda con los acreedores principales y no quedará "nada" para que ellos puedan recuperar "ni tan si quiera una parte".
La "única opción" que esto les deja es aceptar el plan de viabilidad de Promociones Arrecife, un plan "usurero" que pretende "extinguir los contratos y las obligaciones contraídas en su día con permutantes y compradores de viviendas y modificar completamente las condiciones pactadas". Entre otras cuestiones, dicho plan pasa porque los afectados renuncien a una tercera parte del dinero que llevan entregado, por un incremento "brutal" del precio del metro cuadrado, o por la venta "a la propia concursada" de la parcela libre que queda por construir.
Entienden que eso constituye una "acción especulativa impresentable", puesto que se trata del último terreno urbanizable en todo el paseo marítimo de la capital. Con este panorama, los afectados recurren a la administración concursal para que, con la "máxima urgencia", traslade a la jueza la posibilidad de "suspender las funciones de los administradores de Promociones Arrecife" y que sean los propios administradores concursales los que se hagan cargo de la misma.
El siguiente paso sería elaborar un nuevo plan de viabilidad, en colaboración con los afectados y con la Caixa, que sea "responsable y creíble" y que haga posible la promoción "respetando los derechos adquiridos en su día, de buena fe, por compradores y permutantes".